viernes, 26 de diciembre de 2014

Según Pintado se necesitan US$ 3.600: en infraestructura

"A mi me parece que se quedaron cortos. Sinceramente", dijo Pintado a El País, en referencia al estudio que presentó semanas atrás el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).
"Ellos plantean que hay un rezago de US$ 1.200 millones. Para mi el rezago es de US$ 2.400 millones. Entiendo como razonan ellos. Siguen razonando con la vieja mentalidad colonial. La de privilegiar la conectividad Norte Sur. A eso hay que agregarle lo que Uruguay tiene que hacer y que es postergado desde hace muchísimos años, que es la conectividad Este-Oeste. La única ruta que atraviesa entera el país sin cortarse es la 26. Hay que unificar la ruta 12, la ruta 14, la ruta 15. La propia ruta 30", afirmó.
"Lo que se precisaría para invertir son US$ 3.600 millones", indicó.
En realidad, el Ceeic es independiente de la Cámara de la Construcción y en el estudio realizado por Gabriel Oddone y Alfonso Capurro de CPA/Fererre, se afirma que el rezago en mantenimiento de red vial es de US$ 2.527 millones y que para hacer un "shock" de inversión en infraestructura, se necesitarían cerca de US$ 4.000 millones.
Pintado aseguró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) durante la presente administración llevó adelante la inversión más grande en rutas de toda la historia del país. "Vamos a cerrar el período en US$ 1.215 millones invertidos en ruta. Con un presupuesto inicial de US$ 500 millones. Con mucha habilidad, jugando de forma lateral, llevando la pelota al rincón, conseguimos US$ 700 millones más", agregó.
"En el gobierno de Tabaré Väzquez se invirtieron US$ 800 millones en rutas. En el último gobierno colorado US$ 495 millones", recordó.
La inversión en infraestructura es uno de los principales desafíos para el próximo gobierno admiten en el oficialismo. Para enfrentar este reto, el gobierno electo piensa en inversión del MTOP, a través de la Corporación Vial del Uruguay (empresa de derecho privado propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo) y los proyectos de Participación Público-Privada (PPP). El financiamiento provendría de organismos multilaterales y el mercado de capitales local.

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