miércoles, 17 de diciembre de 2014

Analistas prevén alza del dólar y dificultad para acceso a crédito

Presiones al alza del dólar y un potencial escenario de mayor dificultad para acceder al crédito son dos de los efectos que expertos consultados por El Observador coincidieron que puede traer aparejada la inestabilidad en Rusia para las finanzas uruguayas.

La suba del dólar ya puede verse en la plaza local. La divisa aumentó casi 3% en los últimos cinco días y se ubicó a $ 24,56 en el promedio de las operaciones interbancarias, el mayor valor desde fines de setiembre. Los agentes indican que el comportamiento en Uruguay sigue a Brasil, donde el real cotizó a un pico de 2,76 unidades por dólar, tras una fuerte alza de las tasas de interés en Rusia. 

El economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere dijo que lo sucedido en Rusia “sin entrar en pánico, está claro que está afectando los equilibrios de las monedas de la región y probablemente, la reacción del real de estos días tiene algo que ver con eso”. El analista explicó que si bien es relevante lo que está sucediendo, debe esperarse  para ver dónde se estaciona el valor de la moneda rusa una vez que se equilibre la situación. 

En el mismo sentido, el economista Aldo Lema de Vixion Consultores, explicó que el martes negro “intensifica las dudas sobre la reactivación mundial y refuerza la presión a la baja de los precios de las materias primas (ver página 12). Esto tiende a fortalecer aún más el dólar globalmente y deprimir los flujos de capitales hacia países emergentes. Todo ello confirma el menor impulso externo que recibiría Uruguay durante 2015”, consideró. 

Precisamente, sobre este punto hicieron hincapié el economista Ignacio Munyo del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) y el analista financiero Mariano Sardáns de FDI. Ambos coincidieron en que una de las contingencias menos deseables que podría generar una situación como la mencionada, es que los inversores globales, en el momento de evaluar qué posición toman ante un contexto de incertidumbre, consideran iguales los bonos de todas las economías emergentes. 

Por tanto se toma igual un bono ruso, argentino, venezolano y uruguayo al fijar posición vendedora y por esto, los beneficios que ha gozado la deuda uruguaya de colocarse con facilidad a tasas muy bajas, cambiaría, haciéndose necesario que se pague un mayor costo para financiarse.

Munyo, precisó que ese sería  uno de los “peores escenarios” que podrían plantearse. El economista subrayó que todavía es temprano para brindar un pronóstico claro sobre cómo puede golpear a Uruguay esta situación. Además, hizo hincapié en que la situación “todavía está lejos” de la crisis financiera rusa que tuvo lugar en 1998. Recordó que en aquel entonces, Rusia dejó de pagar la deuda, tenía menos reservas y un tipo de cambio fijo. 

Lema se pronunció en el mismo sentido y explicó que “es improbable que las consecuencias de la crisis rusa actual sean tan desfavorables para el mundo y América Latina como las registradas tras la crisis de 1998”. La clave, explicó Munyo, radica en que la situación se hace insostenible en el mediano plazo si el precio del petróleo sigue bajando por el problema que tiene Rusia de financiamiento externo.
Obama promulgará nuevas sanciones 
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmará esta semana una ley que autoriza más sanciones contra Rusia por sus participación en la crisis en Ucrania, dijo la Casa Blanca. El Congreso aprobó una ley el sábado que busca ejercer más presión sobre Rusia con sanciones contra compañías de armas e inversores en sus proyectos petroleros. (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario