martes, 16 de diciembre de 2014

La economía confirma desacelere y asegura piso de crecimiento de 3,1%

La economía cayó en el tercer trimestre del año, respecto al inmediato anterior (-0,4%), luego de haber avanzado 2,2% en el trimestre previo (corregido al alza desde 2%), según publicó ayer el Banco Central (BCU).
En términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB), creció 3,7% en julio-septiembre respecto al mismo lapso del año pasado. En el segundo trimestre (frente al mismo de 2013) había crecido 3,9%.
Teniendo en cuenta la expansión en lo que va del año, la economía uruguaya se asegura un piso de crecimiento para todo el 2014 de 3,1%, aún si en el último trimestre la expansión fuera nula.
Los economistas consultados por El País señalaron que la actividad está en una "senda" de desaceleración que en parte se ve compensada por la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata (ver aparte).
 
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) hace su propia estimación del componente tendencial del trimestre (indicador que corrige de efectos puramente estacionales y datos anómalos) que señala un crecimiento de 0,7% frente al segundo trimestre de este año (a diferencia de la caída de 0,4% que reflejó el BCU).
Para Cinve, si bien este dato marca una desaceleración respecto al crecimiento tendencial del segundo trimestre, "representa un dato positivo en tanto indica que la economía continúa en la senda de crecimiento", indicó en un informe.
El Cinve proyecta que la economía crecerá 3,5% este año y "en torno a 2,5%" en 2015.
En términos absolutos, el PIB totalizó US$ 55.622 millones en los 12 meses cerrados a septiembre, mientras que el PIB per capita se ubicó en US$ 16.339.
La caída en la actividad en términos desestacionalizados, se dio en casi todos los sectores, con excepción de la industria, que avanzó 6,4% (ver gráfico). La industria manufacturera incluso aceleró su crecimiento ya que en el período anterior había avanzado 5,2% frente al primer trimestre.
El principal impacto negativo sobre el producto vino por la caída en la generación de electricidad, gas y agua, cuya actividad bajó 24% en el trimestre frente al período abril-junio. Le siguió la caída en la construcción, que fue de -2,5% en la comparación.
Por su parte, en términos interanuales, todos los sectores de la economía se movieron al alza con excepción de la construcción, que cayó 5,2%, tanto por una contracción en el sector público como en el privado.
En el segundo caso, se debió sobre todo a la finalización de las obras de Montes del Plata, mientras que en el sector público, la caída se debe a las reducciones en las obras de vialidad e instalación de fibra óptica, así como por la finalización de la plata desulfurizadora de Ancap, en parte compensadas por obras para nueva generación eléctrica (parques eólicos y nueva planta de ciclo combinado de UTE).
En el otro extremo, el mayor impacto positivo sobre el crecimiento interanual del producto fue por el aumento en el valor agregado de la industria de 10,1%.
El incremento se explicó principalmente por el comportamiento de las ramas exportadoras, en especial la producción de pulpa de celulosa —por el efecto del inicio de actividad de la nueva planta de Monte del Plata en junio— y en menor medida, los frigoríficos y la elaboración de jarabes (concentrados que elabora Pepsi en zona franca).
Le siguió transporte, almacenamiento y comunicaciones donde el incremento fue del 4,4%. Por su parte, las actividades primarias evidenciaron un crecimiento de 2,8%, impulsadas principalmente por las actividades pecuarias que compensaron la caída en el sector agrícola.

Además, el sector "Suministro de electricidad, gas y agua" creció a tasas elevadas (+23,1%) frente al tercer trimestre de 2013. Esto se debió al aumento del valor agregado bruto del subsector de generación y distribución de energía eléctrica.
En el período julio-septiembre la forma de generación de electricidad fue mayoritariamente hidráulica y con mayor participación de los generadores privados (eólica).

Prevén una expansión más moderada

Los analistas consultados por El País coincidieron en que el dato de PIB del tercer trimestre estuvo dentro de lo esperado y se encuentra en línea con una "senda" de desaceleración de la economía que fue parcialmente compensada por el comienzo de las operaciones de la planta de Montes del Plata en Conchillas.
El socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, explicó que el crecimiento interanual (+3,7%) tiene dos elementos fundamentales de impulso: la producción de electricidad y de pulpa de celulosa. Pero si se observa el dato de PIB sin la industria y sin electricidad, gas y agua, la variación interanual es de 1,9%.
"Esto, junto con el dato desestacionalizado (-0,4%) pauta que la economía tiende a crecimientos más moderados. El impacto de la planta de celulosa (Montes del Plata) es genuino y debe ser considerado, pero es un impacto que está recogiendo las consecuencias de decisiones tomadas mucho tiempo atrás", afirmó Rosselli.
En tanto, el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo, explicó que la baja de los precios internacionales de los commodities, conjuntamente con un empeoramiento de las condiciones financieras internacionales, se encuentran detrás de la leve contracción de la actividad económica observada en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre.
Por su parte, el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, indicó que la cifra era esperable, en parte al normalizarse algunos factores que habían incidido antes "muy positivamente", pero también por un menor impulso desde los países vecinos, desde fuera de la región y también en lo interno, sobre todo en materia monetaria.
Tanto Lema como Rosselli esperan que la economía crezca en el entorno de 3% este año, mientras que para Munyo la expansión será de entre 3,5 y 4%. En todos los casos por debajo del 4,4% de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario