lunes, 29 de diciembre de 2014

Los retos de la economía 2015

Uno de los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno en el plano económico pasará por adaptarse y sostener el crecimiento del país en un contexto internacional más adverso que el de los últimos 10 años. En ese nuevo escenario, uno de los retos pasará por "alinear" la ley de Presupuesto a las menores tasas de expansión que tendrá la economía en el futuro.
Estos son algunos de los puntos mencionados por los 11 analistas que participaron de la Encuesta de Proyecciones Económicas 2015 de El País.
De acuerdo a las estimaciones de estos expertos en mediana (se ordenan toda las respuestas de menor a mayor y se toma la que está en el centro), la economía crecerá 2,8% en 2015, la suba de precios para el consumidor será de 8%, el déficit fiscal alcanzará -2,9% del Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo rondará el 6,8% de la población económicamente activa y el dólar finalizará el año cotizándose a $ 26,6.

Desafíos

La economista de la consultora Deloitte, Florencia Carriquiry, sostuvo que el principal desafío de la política económica será "adaptarse" a un contexto externo y regional que se ha tornado "abiertamente adverso" para la economía uruguaya.
Carriquiry también consideró que la ley de Presupuesto "debe marcar una estrategia de austeridad" y la política salarial "debe preparar el terreno" para las negociaciones de fines de 2015 y 2016, "que requieren una moderación importante de los salarios y una paulatina desindexación de los mismos".
La directora del Grupo de Análisis Macroeconómico del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, coincidió en que el principal desafío será "mantener el dinamismo económico" en un contexto regional "recesivo" y con una economía internacional "menos dinámica, con precios de commodities más bajos, tasas internacionales en ascenso y dólar más fuerte".
Además considera necesario mejorar algunos indicadores macroeconómicos, como la inflación y el resultado fiscal. Mordecki añadió que la mayor depreciación cambiaria de Argentina y Brasil frente a la del peso, apreciando el tipo de cambio real, volverá a representar un desafío para la política monetaria.
Los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin señalaron que en un contexto que se caracterizará por "un marcado enlentecimiento en el nivel de actividad" y donde "operan presiones deflacionarias a nivel internacional", el mayor desafío pasa por realizar el ajuste de precios relativos que posibilite la recuperación de la competitividad. Además, destacaron que se deberá "evitar" el sobreendeudamiento de las familias para sostener el nivel de consumo del pasado, pero sin llegar al extremo de frenar el gasto, lo que afectaría aún más el nivel de actividad.

"Alinear el presupuesto".

Según el economista Marcelo Sibille de la consultora KPMG, el nuevo gobierno deberá "alinear" el Presupuesto Quinquenal con el nuevo contexto económico. Para eso será necesario una expansión "más moderada" del gasto público, según dijo. "Lo considero el principal desafío por tratarse de una medida cuya implementación puede contener barreras en el plano político, aun teniendo en cuenta que el partido de gobierno contará con mayoría parlamentaria", afirmó Sibille.
En tanto, para el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, entre los desafíos de carácter estructural, el más importante será "continuar impulsando políticas y señales" que mantengan un crecimiento de largo plazo para Uruguay "más alto y estable" que el observado históricamente, y "menos acoplado a a países de la región
"Es clave seguir diferenciándose positivamente de Argentina, Brasil y otros países de América Latina. Para ello es necesario asegurar una mayor estabilidad macro, buscar que la inversión se mantenga cerca de 24% del PIB y abordar los déficit en capital humano e infraestructura", afirmó Lema. Entre los de carácter más cíclico, señaló que se deberá de ir "atenuando algunos de los desequilibrios macroeconómicos". Para Lema la ley de Presupuesto "será clave" para lograr "una mayor consolidación fiscal y credibilidad en la trayectoria declinante de la deuda neta". Esto a su vez ayudará a "acomodar" alzas del dólar con baja simultánea y adicional de las presiones subyacentes en la inflación.
Por su parte, el economista Alejandro Cavallo de Equipos, afirmó que el principal desafío será el de "encauzar los desequilibrios macro" en un contexto más adverso que el de los años anteriores. "Hasta ahora el gobierno no propició los ajustes, al menos en forma directa y enérgica, puesto que, por un lado, el contexto era relativamente favorable (a pesar del deterioro que igualmente había comenzado), lo que permitía diferirlo sin mayores consecuencias", señaló Cavallo.
El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa, Ignacio Munyo, explicó que el principal desafío será "sostener el crecimiento económico". "Si la torta no crece, será muy complejo continuar con el proceso de inclusión social", dijo. Esto asumiendo que la crisis en Rusia no tenga "reverberaciones de magnitud" en el resto de las economías emergentes y bajo el supuesto de que el déficit fiscal y la inflación "van a ser encauzados con un adecuado manejo macroeconómico", añadió.
Munyo también consideró que "es vital seguir atractivos" para la inversión extranjera que ha sido "el motor esencial" del crecimiento económico en los últimos años. "Los inversores extranjeros están amparados en acuerdos de promoción y protección, y tienen una reducida carga tributaria. Es clave no generar ruido por ese lado", afirmó.

Inflación y dólar.

Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el mayor desafío estará dado por el contexto internacional. En este sentido, se entiende que se deberán "tener presentes las tensiones" que el aumento del precio del dólar genere en la inflación, teniendo en cuenta su traspaso a los precios internos. Además, se considera que el gobierno deberá mantener las cuentas públicas "en orden" y "armar y acordar" un presupuesto que "sopese" las prioridades que se plantea, contemplando tanto las necesidades de corto como de largo plazo, que brinden sostén a la continuación del ritmo de crecimiento reciente".
El economista de Oikos, Pablo Moya, señaló que el principal objetivo del gobierno será el combate a la inflación. Sin embargo, considera que también deberá atender la competitividad del país, la que mejorará producto de una depreciación (8,1%) mayor que la inflación (7,2%), según afirmó.
Para Antonio Elías de la Red de Economistas de Izquierda, el principal reto pasará por enfrentar un contexto externo "crecientemente adverso" a partir de una situación de desequilibrio en las principales variables macroeconómicas. Para el experto, se van a generar "restricciones económicas importantes para sostener la política de conciliación de clases aplicada en los últimos 10 años, que benefició tanto al capital, con subsidios múltiples a las inversiones , como al trabajo, con mejoras en las condiciones laborales y los salarios.
Desde la consultora CPA Ferrere, se indicó que el "menor viento de cola" que supone la desaceleración global y la transición financiera internacional requerirá "atender desafíos para el crecimiento", tanto en términos de corto como de mediano plazo. Esto requerirá diseñar y avanzar en reformas en educación, inserción externa, esquemas de incentivos para la inversión e innovación y la gestión de empresas públicas, expresó la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario