martes, 2 de diciembre de 2014

Herramienta para gestionar el uso y abuso de internet en el trabajo

El uso creciente de internet por parte de los empleados durante las horas laborales es una preocupación en el mundo empresarial. A Alejandro Martínez (39 años), analista programador y director de Aliado, le llegaba esta inquietud en forma recurrente.
Encontró que estudios internacionales (como los que son publicados por ejemplo en salary.com) indican que el 40% del tiempo que el personal de una empresa utiliza en internet, en horario de trabajo, no es exclusivamente con fines laborales. Fue así que decidió lograr una solución para monitorear y gestionar el uso y el abuso de la red, y creó GuardiaN. 
Martínez ha ido perfeccionando esta herramienta informática desde 2012.
Permite a personas con pocos conocimientos técnicos tener un control de lo que ocurre con internet en una empresa. Entre las principales ventajas para el empresario que contrata el producto, se encuentra su bajo costo y la mejora de la productividad (ver cifras). Tan sólo con dos o tres “clicks”, la gerencia, directores de área o administradores pueden conocer en tiempo real y en forma remota quién, dónde, cuándo y por qué está navegando en la red.
Junto a Diego Martínez (40 años), diseñador gráfico y encargado comercial en la empresa de software, se ocuparon de simplificar la navegación con un software 100% nacional.
A diferencia de otras propuestas “es fácil de manejar” porque el usuario abre un navegador en internet desde una PC, tablet o celular; y mediante pantallas simples, que contienen dibujos e imágenes, accede a información sobre dónde está navegando el personal de una empresa, al contenido de los correos entrantes, salientes y sus adjuntos, y a los chats de los servidores empresariales.
Informes e inventario
GuardiaN realiza un inventario de toda la red, rastreando los programas, aplicaciones, dispositivos y memoria disponible de los equipos conectados.
También encuentra el por qué está lento internet y permite corregirlo en forma inmediata y hasta remota.
Aparece así “como el guardián de la información confidencial” al tener el potencial de restringir el envío de correos o chat en plataformas provistas por la empresa. En ese caso, al trabajador, de acuerdo al criterio de la empresa, le puede aparecer o no un mensaje que le indica si los datos o el uso que realiza es el recomendado por la organización.
Otra característica es la transparencia, porque se instala sin necesidad de realizar modificaciones en los equipos e incluso monitorea cualquier dispositivo móvil que se conecte.
A su vez, envía análisis con gráficos “fácilmente entendibles”, explicó Diego Martínez. Son reportes de navegación, correos recibidos y enviados, el uso del chat, y el consumo de la red; así como asegura que los correos no contengan virus ni spam. Además, tiene la particularidad de restringir el uso del sistema por sectores.
Por ejemplo, es habitual que los empresarios soliciten la instalación de filtros a sitios pornográficos, redes sociales, sitios de compra, búsqueda de trabajo o descargas.
Por último, GuardiaN es una herramienta que se modifica de acuerdo a lo que solicitan los clientes porque es “flexible y fácilmente adaptable”, enfatizaron.
En expansión
La desarrolladora de software Aliado se conformó en diciembre de 2010. Alejandro y Diego Martínez interpretaron la demanda del mercado y se inclinaron por la estrategia de “ampliar la oferta de productos”, dado que les permite una “rápida capitalización por ser más redituable que los servicios”.
Consideraron “vital” el haber participado del programa RunIT de la Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información, en el que recibieron capacitación en marketing, y generaron contactos con otros emprendedores y mentores con experiencia como Daniel Goldman y Daniel Schwed.
Además destacaron su participación en el Summit 2014, motivo por el cual hoy se encuentran negociando con potenciales socios que les permitan dar el salto hacia la internacionalización de su producto GuardiaN.
La meta es apuntar, a partir de 2015, a los potenciales clientes de los países hispanohablantes, además de aumentar las ventas nacionales. Al momento está asegurada una exportación a Guatemala, pero ya existen consultas desde Chile, Costa Rica, Argentina y España.

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