jueves, 30 de octubre de 2014

Por calor, Argentina compra energía de urgencia a Uruguay

Argentina importó de urgencia 580 megavatios desde Uruguay para atender la fuerte demanda que provocó el encendido masivo de acondicionadores de aire los últimos días.

Además, debió reducir las reservas con las que habitualmente trabaja el sistema a límites por debajo de lo recomendable, según quienes manejan la operación cotidiana del sistema.
La ola de calor, el principal argumento que utiliza el gobierno argentino para explicar las dificultades eléctricas, dejó en evidencia una debilidad estructural del sistema.

El jefe de una de las principales generadoras del país, que pidió mantener en reserva su nombre, explicó a La Nación que tanto él como muchos de sus colegas aprovechan la temperatura amena de la primavera para reparar las centrales de generación eléctrica.

En los papeles, es una decisión bien razonada: octubre está equidistante en el calendario de las bajas temperaturas del invierno y del calor estival más fuerte. Pero en Argentina, en la que la energía pende de un hilo, el calor anticipado los dejó en posición adelantada.

Las compras de luz a Uruguay son una práctica cada vez más frecuente. En algunas ocasiones se llega a pagar a razón de 300 dólares el MW/hora, según informó en agosto el director nacional de Energía, Ramón Méndez. En otras oportunidades, sin embargo, toma los excedentes, mucho más baratos. Eso es lo que viene ocurriendo en los últimos días.

La ayuda uruguaya tranquilizó el nerviosismo que despertó la rotura de una línea de alta tensión. Poco después de las 14:30 horas, un problema en las instalaciones de la distribuidora cordobesa EPEC dejó sin luz a 40 barrios de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario