viernes, 24 de octubre de 2014

CONSULTORA PREVÉ SUBA DE PRECIOS DE 8,8% PARA 2014

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó que el aumento de precios en septiembre (1%) resultó levemente por encima de la proyección de la consultora (0,87%) e implicó la continuación de la senda decreciente de la inflación interanual que se ubicó en el noveno mes del año en 8,25%, siendo el registro más bajo desde junio de 2013.
A pesar de ello, este guarismo aún se mantiene holgadamente sobre la meta estipulada por el Banco Central (BCU), donde actualmente el techo del rango meta de inflación se encuentra en 7%.
Por su parte, el Cinve señaló que la inflación tendencial (la cual captura la evolución de los precios más estables de la economía, excluyendo carnes, frutas y verduras y las tarifas públicas) ha observado una trayectoria similar. A pesar que el dato mensual fue relativamente alto en septiembre (0,95%), la inflación tendencial alcanzó su menor nivel durante el año 2014 ubicándose en 9,12%.

"Este componente de la inflación constituye un buen termómetro de las presiones inflacionarias estructurales de la economía, por tanto su disminución es un muy buen indicio", explicó la consultora.
"No obstante creemos que no existe demasiado espacio para que continúe disminuyendo durante el presente año", añadió el Cinve.
Por otro lado, la dinámica de precios transables (aquellos bienes y servicios que se comercializan con el exterior) observó una fuerte desaceleración en términos interanuales. En particular el aumento de precios interanual en estos rubros alcanzó un 7,01% en septiembre, frente al 8,13% registrado dos meses antes.
La consultora manifestó que los rubros no transables de la economía se mantienen creciendo por encima de los transables y en concreto se observó en el noveno mes del año un crecimiento interanual de 9,44% del agregado de este componente.
"Teniendo en cuenta que nuestra proyección puntual de inflación para septiembre se encontró levemente por debajo del dato, modificamos ligeramente la proyección de inflación para 2014 a 8,8%, recogiendo en parte las mayores expectativas de depreciación para el presente año", sostuvo el documento del Cinve.
 
"Asimismo, hemos realizado una corrección en las expectativas de depreciación para el año 2015. En este sentido, nuestro escenario central indica que la depreciación alcanzaría el 10% (frente al 7% previo), lo cual sería compatible con un aumento de precios de 8,8%", finalizó el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario