lunes, 6 de octubre de 2014

La inflación cede a 8,36%, pero la suba del dólar puede complicar

La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), del mes pasado determina que en los primeros nueve meses del año la inflación sea de 8,04%, frente al 8,2% registrado en igual período del año pasado.
En tanto, la suba de 1 % en el IPC de septiembre fue inferior a la registrada en igual mes del año pasado (+1,36%). De todas formas la inflación sigue más de un punto por fuera de la meta del gobierno que busca ubicarla entre 3% y 7% en todo el año.
En la suba mensual los mayores incrementos se vieron en transporte con un alza de 2,04% y alimentos y bebidas con un alza de 1,82% respecto de igual mes del año anterior (ver recuadro).
Según cálculos de El País, la inflación subyacente (que considera los precios de bienes de consumo y servicios excluyendo aquellos que son volátiles como frutas y hortalizas, carne y tarifas públicas), se elevó 0,92% en el mes, alcanzó un incremento de 7,22% en el acumulado del año y de 9,14% en el año móvil cerrado a septiembre.
El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa (ESE) del IEEM, Ignacio Munyo, sostuvo que para que ese núcleo duro de precios se mantenga en el entorno de 10% a fin de año, será "muy importante" que el dólar "no siga subiendo" y cotice a menos de $ 25.
"Por lo tanto, para que la variación anual del IPC se mantenga alejada de la barrera del 10%, el gobierno va a tener que seguir haciendo el ajuste a través de los precios que administra", afirmó Munyo. Estos representan en el entorno del 25% de la canasta de bienes y servicios que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE), y crecieron 6,3% en lo que va del año.
Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario