jueves, 23 de octubre de 2014

Empresas locales a la expectativa por resultado electoral en Brasil

"Ahí sí que nos jugamos la vida. El rumbo que tome o no tome Brasil va a ser determinante. Tiene tanta o más importancia que el resultado electoral de Uruguay. Va a ser un hecho determinante por lo que significa Brasil en este continente", dijo el presidente José Mujica el martes refiriéndose a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país norteño.
Las posturas de los dos candidatos muestran una diferencia sobre el Mercosur. La presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, no ha mostrado tener intenciones de modificar el funcionamiento actual del bloque regional, mientras su contrincante del domingo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, sí se pronunció a favor de cambios en el Mercosur.
El martes, el candidato afirmó en una conferencia de prensa que Brasil no puede "permitir como ocurrió a lo largo de estos últimos dos años, por ejemplo, que la posición de Venezuela y de Argentina impidiera a Brasil avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo que serían benéficos para nosotros".
"Quiero permitir que Brasil rescate la capacidad de tener una política exterior equilibrada como siempre tuvo, más pragmática, del punto de vista del avance y de la apertura de nuevos mercados para quien produce en Brasil", añadió.
La intención de un Mercosur más flexible, que permita acuerdos de libre comercio entre países, es un aspecto que genera el apoyo de los empresarios uruguayos ya que entienden que ese intento de apertura comercial que llevaría adelante un gobierno de Neves podría ser tomado como un ejemplo en Uruguay; es decir sería un precedente para otros socios del bloque regional.
"Rousseff es todo igual que ahora; más Mercosur pero después no se avanza mucho. Neves está más con una postura de un Mercosur flexible y abierto; acercarse a Europa, a Estados Unidos, firmar acuerdos. Un Mercosur como el que necesitamos", expresó a El País una fuente empresarial.
Igualmente, una última encuesta de intención de voto para el domingo divulgada ayer en Brasil mostró a Rousseff por encima de Neves 52% a 48%. Pero los analistas entienden que la diferencia es muy exigua como para poder asegurar quién será el triunfador.
"Los candidatos tiene visiones contrapuestas totalmente con respecto a la integración. Uno quiere seguir en el Mercosur y el otro quiere hacer algo más flexible", dijo a El País el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Rafael Sanguinetti.
La idea de poder avanzar en acuerdos comerciales entre países es bien vista en la cámara empresarial. "Sería ideal porque saldríamos de un cepo que nos tiene inmovilizados en el Mercosur desde hace bastante tiempo. Evidentemente, el Mercosur ya no le está sirviendo a nadie", expresó Sanguinetti.

Pedido.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, dijo a El País que la flexibilización del Mercosur y la apertura comercial que propone Neves es también un deseo de los industriales brasileños.
La empresaria señaló que en reuniones donde la gremial uruguaya participó con exportadores brasileños en el último año, esa posibilidad se repetía constantemente.
"Eso es lo que piden los empresarios brasileños: poder firmar acuerdos comerciales con otros países libremente", dijo Aishemberg.
"Lo importante es saber qué está necesitando el sector privado brasileño; los contendientes (Rousseff y Neves) deberán escuchar eso", agregó la representante de la gremial.
Explicó que en Brasil se observó una mejora en la clase media lo que reactivó el consumo interno. Pero ahora, los industriales luego de cumplir con las demandas del mercado interno ponen la mira fuera de fronteras.
"Ahora necesitan poder vender al exterior, el mercado interno absorbió todo lo que tenía que absorber. Ahora las industrias brasileñas piden lo que Uruguay siempre pidió en el Mercosur: realizar acuerdos con mayor facilidad con otros mercados", explicó Aishemberg.
En ese escenario quedan atrás entonces políticas de protección industrial que propició el gobierno de Rousseff en los últimos tiempos. "Fue el sector industrial el que pidió el proteccionismo durante un tiempo a Rousseff; ahora necesitan otra cosa".
Para la secretaria de la UEU, Aishemberg, esos nuevos requerimientos de los industriales brasileños de apertura de mercados es un elemento que tiene que aprovechar Uruguay.

Trabajo conjunto con Brasil

Aishemberg destacó que con el gobierno de Brasil se avanzó sobre la libre circulación de bienes y servicios. "Es un camino que se debería haber trasladado a todo el Mercosur en estos últimos años, pero no se logró", dijo. En ese sentido, mencionó que las aduanas de los dos países buscan facilitar la salida y el ingreso de mercaderías mediante la digitalización de los documentos de importación y exportación. "El sector privado uruguayo está trabajando codo a codo con las autoridades uruguayas y es algo sobre lo que se va a seguir profundizando más allá de los gobiernos", señaló la representante de los exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario