jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de PwC: Economía china continúa desacelerándose

La economía china creció a menor ritmo en el tercer trimestre del año, según las últimas cifras publicadas por el Buró Nacional de Estadísticas. Análisis de PwC.
Mauricio Almada: Con esta noticia, se mantiene la tendencia de desaceleración que venimos viendo en los últimos años.
Lucía Vázquez: Así es, la economía china viene desacelerándose desde hace unos cuatro años. Precisamente, en los últimos dos años ha crecido por debajo del 8%, y esto marca un claro enlentecimiento si tenemos en cuenta que en 2010 crecía por encima del 10%. Las últimas cifras publicadas corresponden al tercer trimestre de este año y muestran que esta tendencia se mantiene, con un crecimiento interanual de 7,3%, lo que implica el crecimiento más bajo desde comienzos de 2009, cuando China sufrió los efectos de la crisis internacional.
MA: Hablemos entonces de las causas.
LV: Básicamente la explicación de este menor dinamismo está en el menor crecimiento tanto de la inversión en activos fijos, como de las ventas minoristas, que crecieron por debajo de lo previsto. Así que aquí estamos hablando de un menor dinamismo de la demanda interna. Por el lado de las exportaciones, sin embargo, vemos un repunte a partir de la segunda mitad del año.
MA: ¿Y qué podemos decir a nivel de sectores?
LV: Bueno, la industria china, que es un sector de enorme peso para esa economía, viene acompañando la desaceleración económica. Puntualmente, en el tercer trimestre del año creció a una tasa real de 8%, la mitad del ritmo de crecimiento que presentaba hace unos cuatro años.
MA: Panorama no muy alentador para la economía de China…
LC: No…y en este contexto, el gobierno chino implementó, sin éxito, ciertas medidas de estímulo, a las cuales le sumó recientemente una inyección de 500.000 millones de yuanes a sus principales bancos, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión. Como te decía, estas medidas no han tenido un gran impacto para estimular el crecimiento de la economía china y, en este contexto, el primer ministro se manifestó tolerante ante un crecimiento levemente menor a la meta, que es de 7,5%. De hecho, las expectativas que publicó recientemente el FMI apuntan a un crecimiento económico de 7,4% para este año y de 7,1% para 2015, por lo que esta tendencia de desaceleración continuaría.
MA: Para cerrar… esta situación de China ¿podría tener impactos para nuestra economía?
LC: China es el principal comprador de productos uruguayos, siendo el destino de casi el 20% de nuestras exportaciones. En este sentido, un menor dinamismo de su economía que se refleje en una menor demanda podría impactar sobre nuestras exportaciones. Sin embargo, si tenemos en cuenta que los productos que le vendemos son principalmente soja y carne, al tratarse de productos básicos, no cabría esperar un ajuste importante de su demanda ante un escenario de menor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario