lunes, 9 de marzo de 2015

Situación brasileña se agrava, con inflación más alta que en Uruguay

La situación de la economíabrasileña se complica. Por primera vez desde 1992 su moneda cruzó la barrera de tres  reales por dólar, mientras que la inflación tocó un máximo en más de una década, y supera a la uruguaya por primera vez desde fines de 2005. La fuerte devaluación de Brasil es una mala noticia para Uruguay, que a pesar del menor ritmo local de aumento de los precios sigue perdiendo competitividad frente a uno de sus principales socios comerciales.

La inflación en Brasil trepó en febrero a 7,7% interanual, alenjándose del rango objetivo de las autoridades del vecino país, que tiene como techo 6,5%. De esa manera, el ritmo de aumento de precios sobrepasó al de Uruguay, que a febrero fue de 7,43% 

Al cierre de la operativa cambiaria local, la moneda brasileña cotizaba a 3,07 reales por dólar, su mayor valor en los últimos 11 años. Mientras que en Uruguay el dólar subió 11,9% en los últimos 12 meses, en Brasil el incremento fue de 30,5%.

Pese a que la presidenta Dilma Rousseff eligió como ministro de Hacienda al “Chicago Boy” Joaquim Levy, algo que en principio alimentó las expectativas de los agentes, las noticias que llegan desde Brasil hablan de desentendimientos entre Presidencia y el Ministerio de Hacienda. 

A esto se le suma una contracción de la actividad en el segundo y tercer trimestre del año pasado, un déficit fiscal en niveles elevandos –equivalente a 4% del PIB–, un nivel de endeudamiento al alza – en el orden de 66% del PIB– y un volumen de reservas a la baja –20% del PIB–. 

Con el escándalo de corrupción de Petrobras aún caliente –que manchó la confianza en una empresa estandarte de la economía brasileña–, los números y los sucesos recientes no contribuyen a fortalecer las expectativas. De hecho, el Fondo Monetario Internacional prevé un deterioro de la economía brasileña este año de 0,6%.

Impacto en Uruguay
En términos de competitividad en precios, el hecho de que la inflación en Brasil haya sido más alta que la uruguaya, significa una mejora, pero la persistente suba del real compensa con creces esa ganancia y el balance de las dos variables resulta negativo.

Los analistas consultados por El Observador señalan que la situación que se presenta es grave y que en este sentido, Uruguay debe lograr hacerse más competitivo para paliar un poco la situación. La promesa del presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori, de llevar la inflación al centro del rango meta (5%) en los próximos 18 meses, genera dudas entre los expertos sobre el margen que tendrá Uruguay para ponerse a tiro con Brasil en materia de competitividad. Para hacer esto, el Banco Central deberá mantener una fuerte contracción de su política monetaria.

Para mantener a raya el ritmo de aumento de los precios, el Central inyecta menos pesos en el mercado de los que se demandan. Esto valoriza al peso y lo ancla respecto a otras monedas que hoy se devalúan frente a un dólar cada vez más fuerte. Si bien la inflación no solamente puede ser atacada con la política monetaria, el ministro Astori lo explicitó durante su asunción. Será, junto al cuidado del gasto público y políticas heterodoxas, un combo al que ya recurrió en el combate inflacionario.

Un dólar más alto haría que los precios de los bienes y servicios transables –aquellos que se compran del exterior o compiten con productos del exterior– se encarezcan y esto serviría como presión extra al alza del índice de precios al consumo. Según los expertos, en un entorno de economías desacelerándose, la política monetaria restrictiva no ayuda a dinamizar el mercado.

Desde la Unión de Exportadores, en tanto, confían en que la creación del Gabinete de Competitividad, anunciado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, ayude a encontrar alternativas para combatir la pérdida de atractivo de la producción local en precios, no solo a través del combate a la inflación y la depreciación de la moneda, sino también en materia de infraestructura y productividad.

Inflación y déficit 

La economista Florencia Carriquiry de Deloitte señaló que las noticias que llegan de Brasil son malas y que si bien el dato de inflación interanual en Uruguay fue bajo, el dato del último mes fue más alto de lo que esperaban y que de no ser por el manejo de las tarifas administradas, el índice de precios no se habría suavizado. Este escenario actuará como una restricción para que el dólar acompañe a la devaluación que se está procesando en Brasil. 
“Lo que deberíamos ver es que toda la política macroeconómica se comprometa en la baja de la inflación y no solo entonces tener una política monetaria contractiva, sino también que en la política fiscal haya un giro de austeridad y que lo mismo suceda en la política salarial”, explicó. 

“Hasta que no veamos esta batería de políticas empujando en el mismo sentido, vamos a seguir teniendo esa tensión creciente entre el objetivo de inflación y de competitividad”, afirmó Carriquiry. 

María Laura Rodríguez, responsable de la Unidad de Asesoría Económica de la Unión de Exportadores del Uruguay catalogó la situación de “preocupante”. La economista explicó que el encarecimiento ya se hace visible en empresas que no están logrando colocar sus productos en ese país y por la caída de ventas a Brasil en febrero en casi todos los rubros.Rodríguez dijo que es más grave la noticia aún porque para los productos que se le venden a Brasil, con alto grado de valor agregado, no es fácil encontrar otros mercados.

El portfolio manager de Puente, Guillermo Davies, explicó que espera que Brasil tome una postura muy estricta este mes, subiendo las tasas de interés nuevamente y mejorando las cuentas durante marzo. Esto hará que se fortalezca el real durante el mes y que el peso lo acompañe. Pero para el resto del año, Davies fue claro en que el problema de fondo de Brasil, la recesión económica, será el principal tema a atender y eso llevará a una mayor devaluación del real. Eso terminará presionando al alza el dólar en Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario