lunes, 23 de marzo de 2015

Crecimiento histórico del salario real

El crecimiento del salario real en los últimos doce años resultó extraordinario y sigue firme al inicio de 2015. Hay varias explicaciones para esta evolución que supera el ritmo del 4% anual, y no se puede imputar el resultado logrado a algunas por separado porque todas jugaron un papel importante.
En el contexto actual lo lógico sería un enlentecimiento en el crecimiento anual de esta variable, pero por los convenios actuales si esto ocurre será muy moderado. El impacto, con el nivel de rigidez que imponen los convenios colectivos por sectores, seguramente sea por el lado de un aumento moderado en la cantidad de personas desocupadas.
La dinámica del crecimiento del salario real fue fruto de:
1) los consejos de salarios y el mayor poder negociador del lado de quienes ofertan horas de trabajo;
2) crecimiento del nivel de actividad que a su vez requiere mayor cantidad de horas de trabajo;
3) una disponibilidad limitada de personas en edad y condiciones de ocupar determinadas actividades;
4) buenas condiciones de precios para nuestros productos y servicios;

5) una baja fuerte en la tasa de interés real;
6) cambios tecnológicos que modifican la productividad.
El mercado laboral comenzó a salir de la gran crisis a mediados del año 2004 y desde ese entonces la interacción de todos los factores mencionados provocó un crecimiento del 4,3% anual.
Al ser el punto de partida un nivel altamente deprimido y con una carga impositiva extraordinaria, siempre se esperan tasas de variación altas al comienzo, porque hay un componente alto de recuperación de la crisis.
Lo notable es que, luego de lograda una puesta a punto con lo perdido allá por 2007 o 2008, el ritmo de crecimiento siguió siendo sostenido. Incluso si se mira solamente la coyuntura reciente para los tres últimos años, se observa que la tasa promedio fue del 4,1%, muy parecida a la de todo el período.
En el Gráfico N° 1 se ilustra la evolución del salario medio del sector privado corregido por el IPC para expresarlo en términos reales y claramente estos últimos doce años mostraron un crecimiento sostenido alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario