jueves, 12 de marzo de 2015

Análisis de PwC: Mejoró la rentabilidad de la industria exportadora en 2014

Como es conocido, el sector industrial en su conjunto ha dado señales de alerta en los últimos años, y se ha registrado una caída de su actividad en 2014 cuando se excluyen las grandes industrias. En este contexto hay una noticia positiva, y es que mejoraron los márgenes de ganancia del sector en 2014. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿De dónde surge esta información?
Mercedes Comas: Se trata del Indicador de Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora que construye el Banco Central. Este índice considera las ramas industriales que en 2005 destinaban más del 10% de su producción al exterior, y es una aproximación a la evolución de la rentabilidad del sector, porque mide la relación entre ingresos y costos de las ramas industriales.
DC: Y decíamos que 2014 trajo una buena noticia, una mejora de la rentabilidad en la industria exportadora…
MC: Así es. Considerando el promedio del año, el índice que aproxima la evolución de la rentabilidad creció 7%, contrastando con la caída que se había dado en 2013 y la estabilidad de 2012.
DC: Así que luego de dos años sin mostrar mejoras, el último año habría mejorado la rentabilidad de la industria exportadora... ¿por qué cambió la cambio de tendencia?
MC: No tenemos la información abierta del índice para evaluar la evolución de ingresos y costos por separado de la industria exportadora, pero podemos apoyarnos en otros indicadores. Si consideramos el Índice de Precios de Exportación de la industria que elabora la CIU, tenemos que se dio una mejora leve (2,5%) de los precios del sector el año pasado.
DC: Mejoran los precios y con esto la rentabilidad, pero decíamos que la mejora en el excedente de la industria fue más importante…
MC: Es verdad, de 7% en promedio. Eso nos lleva a concluir que estuvieron reduciéndose los costos de la industria el año pasado. En promedio en 2014 el dólar aumentó más que la inflación, y esto favorece una caída de algunos costos en pesos que tiene la industria cuando los medimos en términos de dólares. Esto también se corrobora por ejemplo con otros indicadores, como el índice de tipo de cambio real que elabora el BCU, que mostró también una mejora de la competitividad el año pasado con los mercados extrarregionales.
DC: Tenemos entonces que dentro de varias noticias preocupantes del sector industrial, un indicador más favorable, por lo menos hasta el cierre de 2014…
MC: Dejó de caer la rentabilidad como venía ocurriendo en varios de los últimos años, pero los niveles del índice están un 10% más bajos respecto a 2005. Los precios de la mayor parte de los productos que Uruguay vende dejaron de caer como lo vimos en buena parte de 2014 y eso es una buena noticia, pero este indicador de rentabilidad es muy sensible a la evolución que pueda tener el dólar, por todos los costos en pesos que tiene el sector, y es un elemento clave para la industria la evolución que pueda tener el tipo de cambio en particular este año con un contexto externo complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario