lunes, 23 de febrero de 2015

La industria crece por la celulosa

El último fue un año muy particular y paradójico para la industria manufacturera. Si bien las cifras globales indican un desempeño positivo, con un leve crecimiento, un análisis detallado señala lo contrario. En el resultado de 2014 incide de manera decisiva la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa en el segundo semestre, lo que prácticamente llevó a una duplicación de la producción de la rama. Si no se considera a esta rama (que individualmente se ha transformado en la más importante del entramado industrial), el nivel de actividad del sector manufacturero sin la refinería hubiese caído 0,9% en 2014.
A la luz de este desempeño pueden extraerse algunas conclusiones. En primer lugar que el sector manufacturero atraviesa por un momento de dificultades, que afecta a buena parte de las ramas que lo conforman. Problemas de competitividad, dificultades de acceso a mercados externos y falta de materia prima son algunos de los síntomas que lo afectan.
La puesta en marcha de la segunda planta de celulosa es una noticia positiva, que contribuye al crecimiento global del sector, de la economía en su conjunto, y contribuirá a incrementar las exportaciones ya en el presente año. Pero es un efecto por una sola vez, una especie de escalón que permite dar un salto y ubicarse en un nivel de actividad mayor. Pero una vez que la planta esté operando a pleno, en mayor o menor grado la actividad de esta industria se verá afectada por los mismos problemas que aquejan al resto del sector manufacturero, si es que los mismos no son atendidos a tiempo.
Por último, y en parte como resultado del entorno en que se desenvuelve el sector, pocas son las ramas que muestran un desempeño positivo, que en general está asociado a ventajas comparativas que le permitieron alcanzar una escala adecuada de producción o a algún tratamiento tributario favorable.

Evolución.

El índice de volumen físico de la industria manufacturera (IVF) sin considerar la refinería creció 2,2% en el último año. Tal cual se muestra en el Gráfico N° 1, se trata del tercer año de crecimiento moderado, inferior al de la economía en su conjunto. Tal desempeño refleja las dificultades por las que viene atravesando un sector muy heterogéneo, que aglutina diversas actividades, que responden a distintas realidades de mercado. Se ve allí que si se excluye a la celulosa la actividad cayó en el último año, y que, salvo el período 2010-11, que fue excepcional por el impulso regional, la industria arrastra problemas de larga data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario