sábado, 14 de febrero de 2015

Ingreso real aumentó por cuarto año consecutivo

En cuanto a la división por áreas geográficas, el incremento en el poder de compra de los hogares en el año fue dispar ya que el avance del salario real fue mayor en el Interior que en Montevideo.
En la capital del país, el aumento del poder de compra fue de apenas 0,4%, tras la fuerte alza de 5,5% que había experimentado en 2013 frente a 2012. Mientras tanto, en el Interior, el ingreso real de los hogares aumentó 3%, lo que implicó una leve aceleración respecto al crecimiento visto en 2013 de 2,6% frente a 2012.
La estimación puntual del ingreso medio de los hogares en términos corrientes, sin valor locativo ni aguinaldo, se ubicó al cierre del año, en $ 44.515 para el total del país, siendo $ 51.934 en Montevideo y $ 39.222 en el interior del país. De esta forma, la brecha entre los ingresos percibidos por las familias del Interior y de la capital se mantuvo casi incambiada respecto al año anterior.
Si se analiza lo sucedido en el último trimestre del año, el ingreso real se mantuvo prácticamente estable para el total del país, frente al trimestre previo, con un avance de 0,11%. Este magro crecimiento fue el resultado de un fuerte incremento para los ingresos en el Interior y una reducción para las familias de la capital. Mientras que el avance fue de 2,4% para los primeros, el ingreso real de las familias de Montevideo cayó 2,2% en los últimos tres meses del año.
En términos per capita, el ingreso medio alcanzó los $ 15.954 a pesos corrientes para todo el territorio nacional, al tiempo que se ubicó en $ 19.471 para la capital y $ 13.628 para el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario