viernes, 13 de febrero de 2015

La actividad comercial cerró el año con un sorpresivo repunte

Los datos de la última encuesta de actividad del comercio y servicios, mostraron un cierre de año que sorprendió a los propios empresarios, con un repunte en los niveles de venta en el último cuarto del año respecto a los trimestres anteriores de 2014.
De esa manera, “si se analiza el año en su conjunto, el segundo semestre mostró cierta recuperación, luego de unos primeros seis meses signados por la desaceleración de la actividad del sector”, indica el informe del Departamento de Estudios Económicos de la gremial que aglomera a los empresarios del sector.
El desempeño de la actividad sobre el cierre del año, determina que las expectativas para 2015 “son más optimistas que las correspondientes a los trimestres anteriores”. El informe explica que la adversidad del contexto regional e internacional no ha provocado “impactos fuertes sobre los niveles de salarios y empleos” en Uruguay. Los sectores que mostraron un comportamiento adverso fueron aquellos vinculados a bienes durables como electrodomésticos, ferreterías industriales, maquinaria agrícola y vehículos 0 km. En el primer caso, el año pasado mostró una merma real anual de las ventas del 11%.
Por otro lado, el rubro vestimenta de dama mantuvo la “tendencia de paulatina recuperación”. El 2014 cerró con una expansión del 3,4%. Sin embargo, en el caso del calzado no pudo revertir su comportamiento descendente y cayó 3,7% el año pasado.
En el caso del turismo, las agencias de viajes elevaron sus ventas 9,5% en términos reales el año pasado, pese a la desaceleración del último trimestre.
La actividad comercial en Uruguay viene mostrando una senda de desaceleración desde mediados de 2012 que se confirmó en 2014 con una merma real de las ventas en algunos rubros específicos. De todas formas, “los resultados han estado en general por encima de los esperado por los empresarios”, reconoce el trabajo. El informe visualiza como desafíos del sector para Uruguay para 2015 el manejo de las políticas internas en un contexto internacional de riesgo que puede provocar un menor dinamismo de la economía uruguaya que se traduciría en menores tasas de consumo e inversión.
“Esperamos un crecimiento comercial moderado este año, de entre 1% y 2% según el rubro, y dependiendo del contexto externo”, declaró ayer al programa Cierre de Jornada de Carve, la asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández.

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