martes, 17 de febrero de 2015

Carnaval colma expectativas por fuerte presencia de uruguayos

En una temporada turística alicaída, que sigue la estela del desempeño del año pasado, el movimiento de turistas en estos días de Carnaval satisface a los operadores que destacan el masivo arribo de uruguayos a las playas del este y al buen clima que esta vez sí acompañó en estas vacaciones. 

El vicepresidente del conglomerado de inmobiliarias de Punta del Este y del departamento de Maldonado, Andrés Jafif, dijo a El Observador que están registrando un “Carnaval excelente”, con una buena presencia de turistas uruguayos y brasileños, y también argentinos, aunque éstos han ingresado en menor número en las últimas dos temporadas, como consecuencia de un tipo de cambio que no los favorece. 

De cualquier modo, aclara que es normal que sea positivo el flujo de turistas en estas fechas. “Era previsible. En febrero seguimos en plena temporada y con Carnaval en la segunda quincena, además, el clima está ayudando”, aseguró en referencia a las lluvias que hubo durante gran parte de la temporada estival de 2014. Jafif indicó que los alquileres estos días se encuentran en un buen nivel, al igual que la ocupación hotelera. 

En relación a los alquileres, el empresario remarcó que ha sido una temporada de propietarios. Aseguró que las inmobiliarias se tendrán que acostumbrar a los alquileres por períodos cortos, como este de Carnaval. “En el sector de alquileres hay propiedades que se han alquilado por períodos cortos pero probablemente es algo a lo que tenemos que ir adaptándonos a futuro, con casas y apartamentos más preparadas para este tipo de alquiler”, subrayó. 

Esa buena afluencia de turistas se reflejó en el intenso movimiento que ha tenido desde el viernes la terminal de Tres Cruces, “como hace tiempo que no veíamos”, según Claudia Mareco, supervisora de la torre de control de la terminal. El fin de semana el trajín de ómnibus se incrementó 10% respecto al Carnaval del año pasado, con 4.325 servicios y alrededor de 386 mil pasajeros. Esto mejora el desempeño del verano que venía entre 2% y 3% por debajo de la temporada pasada, según la supervisora de la principal terminal de ómnibus del país. 

Mareco dijo que la “vedette” de estos días ha sido Rocha, con preferencia por La Pedrera, Punta del Diablo y La Paloma, donde debieron incrementar los servicios e intercalar las salidas. Aunque no faltaron una gran cantidad de ómnibus hacia el departamento de Maldonado, así como el arribo “importante” de turistas de Brasil y Argentina. 

Jesús Ramos, presidente de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), confirmó a El Observador la gran presencia de turistas en las playas rochenses, con capacidad colmada en sus principales puntos. “Las playas están a full: Punta del Diablo, La Pedrera, La Paloma, La Esmeralda, Aguas Dulces”, comentó. Y así estarán hasta al menos mañana, cuando quede entre el 50% y 60% de esos turistas hasta el fin de semana. 

Si bien hay un turismo marcadamente uruguayo, Ramos destacó la presencia de brasileños “que no quiere su Carnaval”, y le llamó la atención el arribo de argentinos –“que no son pocos” –, luego de un enero en que apenas se los vislumbró. Destacó además el turismo de compra que ha tenido lugar en el Chuy este fin de semana. “Hoy (por ayer) había 3.000 autos en el Chuy. Una locura, había autos estacionados hasta tres cuadras hacia dentro de Uruguay y dos hacia Brasil. Está abarrotado de gente”, destacó.

En tanto, en Piriápolis también se escucharon voces positivas respecto al desempeño turístico en Carnaval. Pablo Gasalla, secretario de la Asociación de Promotores Turísticos de Piriápolis, dijo que preveían contar con un febrero superior al del año pasado que cayó en marzo. “Tenemos un muy buen nivel de ocupación, tanto en hotelería y complejos”, informó. En el sector inmobiliario, los alquileres han tenido un movimiento aunque el “grueso” es por tres a cuatro días de estadía. Gasalla concluyó que entre el 90%  a 95% de los turistas que se encuentran hoy en Pirápolis son uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario