lunes, 26 de enero de 2015

Pese a contexto global incierto, puerto prevé mayor actividad

El próximo 4 de febrero la Administración Nacional de Puertos (ANP) inaugurará la demorada puesta en marcha del muelle C, una obra de infraestructura millonaria que permitirá descongestionar la operativa de la principal terminal marítima del país. Sobre mediados de este año quedará activa la terminal especializada granelera Obrinel. Asimismo, en las próximas semanas comenzarán los trabajos de dragado del canal de acceso del puerto de Montevideo para llevar su profundidad de 11 a 12,6 metros. Esto permitirá que embarcaciones de mayor calado y carga puedan llegar a esa terminal portuaria.
Con este panorama y con un cierre de 2014 que mostró datos  positivos para el puerto de Montevideo, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo ayer a El Observador que “espera superar” el nivel de actividad que se registró el año pasado, aun con un escenario de nubarrones sobre la marcha de las economías de la región y el resto del mundo. 
Esa terminal tuvo un movimiento de poco más de 10,6 millones de toneladas en 2014, unas 100.000 toneladas más que el registro del año anterior. “El 2014, no fue un año malo. Fue el tercer mejor año en movimiento de contenedores y el año récord en carga movilizada”, destacó Díaz.
En 2014, los operadores portuarios debieron lidiar con la disposición del gobierno argentino de impedir que su carga recalara en Montevideo. Esto provocó un notorio descenso en los tránsitos de contenedores que solían utilizar la terminal de Montevideo como punto intermedio a su destino final. Según Díaz, pese a estos obstáculos, la estrategia de atraer a distintas líneas navieras funcionó, hecho que permitió cerrar un buen año para el sector.
Con la incorporación del muelle C –obra que demandó una inversión de US$ 100 millones–, se agregará un puesto de atraque de 372 metros. Para Díaz, ese muelle abrirá la puerta para captar nuevos negocios. Además, es probable que la ANP pueda autorizar a más de dos cruceros por día a amarrar en los muelles públicos, cuando se da la zafra de arribo de estas embarcaciones.  
Otro hito que modificará sustancialmente el puerto de Montevideo, será la terminal granelera Obrinel que comenzará a operar a mediados de año. Esto permitirá que buques que transportan granos dejen espacio en los muelles públicos y se trasladen a la terminal especializada. La compañía Christophersen y la firma granelera Obrinel esperan mover más de un millón de toneladas de granos y chips, con el atraque de 20 barcos por año.
En tanto, en breve comenzarán los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Montevideo a cargo de una firma china para llevar su profundidad de 11 a 12,6 metros. La inversión de esta obra ronda los US$ 30 millones y es costeada por la ANP. Por otro lado, una comisión de licitaciones está estudiando las ofertas que recibió la ANP para la adquisición de una nueva draga y también para la adjudicación de las obras para la construcción de un muelle pesquero en Capurro. Posteriormente, la ANP tiene previsto concesionar ese espacio a un operador privado.

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