sábado, 24 de enero de 2015

"Hoy podemos decir que Uruguay está de moda en Brasil"

A pesar de que por momentos parece opacado por sus hermanos del este, Montevideo es el departamento uruguayo que recibe mayor cantidad de turistas al año. En 2013 fueron 767 mil personas –a nivel de turismo receptivo– las que visitaron la capital. Esos turistas generaron recursos por US$ 511 millones. A esta cifra se deben sumar los US$ 9 millones que dejó la última temporada de cruceros que hicieron escala en la ciudad –y que trajeron a otros 183 mil visitantes–. Para el director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Raffi Unanian, el departamento tiene la ventaja de ser un destino atractivo a lo largo del todo el año y de no padecer la tan temida estacionalidad que sí sufren los destinos de sol y playa. 

Dentro de los visitantes, ¿hoy cuál es la nacionalidad fuerte?
Siguen siendo los argentinos. Argentina –y Buenos Aires principalmente– ha sido el principal emisor de turistas hacia Uruguay y hacia Montevideo. Estos últimos años la tendencia del turismo brasileño ha crecido fundamentalmente. Hoy podemos decir que Uruguay está de moda en Brasil y no por una casualidad, sino por el trabajo que ha realizado el Ministerio de Turismo sistemáticamente en los principales mercados emisivos de Brasil, y que las intendencias y los operadores hemos acompañado. Las cifras lo dicen. Este año todavía no tenemos cifras exactas por nacionalidad, pero la tendencia es que brasileños, con relación al año pasado, va a haber más de un 30%. Y eso es muy importante. Una de las claves y objetivos en materia de turismo era diversificar los mercados. Hoy uno camina por Montevideo y escucha muchos acentos que antes no eran familiares. Con relación a Argentina tuvimos algunas medidas que realmente pudieron afectar el flujo, pero también hay que rescatar que el argentino es muy fiel: a pesar de todo sigue eligiendo al Uruguay.

¿Cuáles son los países donde se hace foco a nivel de promoción?
Primero, Montevideo tiene una gobernanza público-privada, que es el Conglomerado de Turismo de Montevideo. Es una herramienta que se ha consolidado, que hoy nos permite trabajar los productos entre el sector público y el privado, focalizar los mercados donde hay que ir a trabajar, y en base a ese resultado trabajamos muy fuerte en Brasil, (en) el mercado argentino. También lo hacemos en el Pacífico andino, básicamente en Perú y en Colombia. 

 ¿Qué balance hace de la labor realizada en el Conglomerado?
Creo que uno de los valores a destacar es que ese tipo de ámbitos generan confianza entre lo público y lo privado. La otra condición que tiene es que todos juntos pensamos en el negocio, porque esto no deja de ser un negocio, más allá de que no lo concibo solamente así. Genera que todos pensemos no en nues-tras chacras particulares sino en el destino como conjunto. El destino tiene que ofrecer una coordinación y una oferta que nos sirvan a todos. Pero la mejora del destino, la oferta, pensado en un colectivo, aporta más que cada uno saliendo por su lado.

¿Qué debes tiene Montevideo en materia turística?
Considero que tiene todas las condiciones. Obviamente hay cosas para corregir. Si tú me decís hoy un debe para la ciudad, es un bureau de convenciones. El mercado de congresos en el mundo viene creciendo año tras año. Montevideo tiene las condiciones para realizar congresos, sin ningún tipo de duda. El 80% de los congresos que están por el mundo tienen entre 1.000 y 1.500 asistentes. Lo que nos falta es una herramienta profesional que salga a captar congresos. El Conglomerado está trabajando en eso, está hablando con los diferentes actores, para ver si en el mediano plazo puede ser una realidad. La inversión hotelera en estos últimos años –y los hoteles que quedan por abrir este año– va a generar más de 2.000 – 2.500 plazas para Montevideo. El hotel es una empresa privada, no invierte y abre para ver qué pasa. Debe tener sus estudios de que es rentable abrir un hotel en Montevideo. Ahora, con ellos y con otros actores tenemos que trabajar para que siga viniendo más gente para que esos hoteles estén más llenos.

¿Cuál es la atracción montevideana menos explotada?
Montevideo tiene un desarrollo turístico que primero se dio en la ciudad consolidada –Ciudad Vieja, Centro, Pocitos–. Creo que una de las áreas donde hay que mejorar –no porque no hayan propuestas sino porque hay que articularlas mejor– es el área rural de Montevideo. Es una de las áreas donde en un futuro va a haber desarrollo. Es una zona hermosa, que tiene potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario