jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuevas oportunidades de comercio con Inglaterra

Un lujo. Así define Ben Lyster- Binns, el embajador británico en Uruguay, la posibilidad de ejercer tal cargo en un continente que para el era “desconocido hasta el momento”. Se inició en la vida diplomática en 1989, y aunque estuvo trabajando en países tan distintos como Omán, Malawi y Portugal, esta es la primera vez que ejerce como embajador. Reconoce que aún no ha podido acostumbrarse a tomar mate, y extraña algunos tipos de té que en Uruguay no encuentra. Tomó tres meses de clases de español antes de desembarcar en Uruguay, pero si algo se le nota al hablar, es el marcado acento inglés que pese a los dos años que lleva de misión no ha querido desaparecer. Ese motivo es el que lo lleva a seguir estudiando el idioma dos horas por semana para “perfeccionar su pronunciación”. Convencido de que es mejor “hablar menos y hacer más”, está lejos del protocolo que se asocia a su cargo y tiene presencia en distintos eventos sociales . “No tengo mucho tiempo para el protocolo, quiero ser un embajador normal”, contó.
Han desembarcado marcas inglesas en el último tiempo como Clarks,Jaguar y Land Rover, entre otras. ¿A qué responde?
Creo que la economía de Uruguay está fuerte, entonces por ejemplo Land Rover y Jaguar, que son vehículos de alta gama, vieron la oportunidad de desembarcar. Para mí, Land Rover es una marca perfecta para Uruguay porque es tanto de campo como de ciudad. Lo mismo pasó con Clarks, que no es una marca de lujo pero sí de calidad. También tiene que ver con la situación de Reino Unido y de Europa en general, ya que, como se está saliendo de la crisis, se ganó confianza para ingresar en otros mercados.
Según un estudio de Uruguay XXI, en 2012 Reino Unido ocupaba la posición número 20 en el ranking de destinos de exportación de Uruguay, con US$ 116 millones. ¿Se puede mejorar? 
La posición 20 no es tan mala, creo que se puede trabajar para mejorarla. Ambos países tuvieron una estrecha relación comercial luego de la segunda guerra mundial sobre todo en lo que respecta a la venta de carne y corned beef, pero luego el mundo cambió y establecimos relaciones con países más cercanos (geográficamente) al Reino Unido. Creo que actualmente hay nuevas oportunidades, por ejemplo, en lo que es la exploración de hidrocarburos; hoy las empresas inglesas BP y BG están gastando mucho dinero para ver si hay petróleo. En ese sector, Uruguay necesita prepararse, crecer en la capacidad para trabajar porque hoy no hay mano de obra y se van a necesitar más técnicos e ingenieros, y también depósitos.
¿Qué productos nuevos se podrían comercializar más aún?
Carne, madera y arroz son los principales productos que Uruguay le vende a Reino Unido. Veo una oportunidad en el vino, por ejemplo. Sé que eso no va a cambiar el puesto del ranking de un día para el otro, pero es una posibilidad. Por otro lado, en Uruguay hay muchos proyectos grandes: carreteras, el puerto de aguas profundas, y los trenes. Considero que les podemos aportar mucho en lo que son servicios. Una de la acciones para eso será la misión comercial con Uruguay XXI que se llamará Invest in Uruguay y tendrá lugar en junio de 2015 en Reino Unido.
¿Qué opinión le merece la publicidad de la semana de Tienda Inglesa donde participa Lucas Sugo cantando en inglés?
Me gustó mucho, tuvo mucho sentido del humor. Es un buen momento para disfrutar algunos productos del Reino Unido.

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