jueves, 27 de noviembre de 2014

Análisis de PwC: Europa: se refuerza el programa de inyección de liquidez

El Banco Central Europeo anunció nuevas medidas dentro de su programa de estímulos extraordinarios para reactivar la economíaAnálisis de PwC.
Mauricio Almada: ¿En qué consisten estas medidas?
Mercedes Comas: El Banco Central Europeo ha comenzado a comprar valores respaldados por activos, como parte de su plan de estímulos extraordinarios, con el fin de reactivar la economía. En los últimos meses la autoridad monetaria europea ha venido implementando medidas monetarias más fuertes que acompañan este plan de estímulos,medidas que han implicado la baja de la tasa de referencia a un mínimo de 0,15% e inyecciones de crédito “barato” por 400.000 millones de euros, entre otras. En este contexto, el mes pasado ya comenzó también la compra de bonos garantizados.
MA: ¿Y qué resultados han mostrado estas medidas?
MC: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que con las medidas implementadas, los bancos de la Zona Euro ya están reduciendo las tasas de interés y ampliando los volúmenes de crédito. Según los resultados de la última encuesta que implementó la autoridad regulatoria a bancos, en el tercer trimestre se observó una flexibilización en las condiciones para dar créditos a las empresas, lo que supuso el segundo trimestre consecutivo con este tipo de medidas.
MA: O sea que las medidas han sido efectivas…
MC: En parte sí, pero no han sido suficientes para contrarrestar uno de los principales problemas que padece Europa actualmente, que es su bajo nivel de inflación. La meta es lograr un crecimiento de precios de 2% por año, mientras que la inflación observada actualmente es de 0,38%, bastante por debajo del objetivo.
MA: Panorama que sigue complicado para la Zona Euro entonces…
MC: Así es, es por esto que se mantienen las presiones para que se impulsen medidas más contundentes, como la compra directa de deuda soberana en grandes cantidades, similar al programa que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el mes pasado. Draghi ha dicho que, si es necesario, tomará más medidas con el fin de acercar los niveles inflacionarios a la meta.
MA: Entonces, para ir cerrando...
MC: La actividad económica en la Eurozona ha sufrido un freno en los últimos meses. En el segundo trimestre del año el PIB se mantuvo prácticamente estancado y las primeras estimaciones apuntan a un crecimiento de apenas 0,2% para el tercer trimestre. Tenemos a una economía alemana que hasta hace un tiempo era el motor del bloque económico, impidiendo que el PIB de la Zona Euro cayera más, pero ahora también se muestra estancada y con dificultades para crecer. Por tanto, el panorama es complicado. Lo que en un momento pareció ser una recuperación de las economías del euro, se fue debilitando en estos últimos meses y para impulsar el crecimiento uno de los elementos claves es dinamizar el crédito, y justamente a esto se apunta con las últimas medidas implementadas. Sin embargo, no se descarta que se tomen nuevas medidas si la inflación no crece hasta niveles más aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario