lunes, 24 de noviembre de 2014

Chile, Europa y Brasil fueron los destinos que más se abarataron

Chile, Europa y Brasil fueron los destinos que más se abarataron para los turistas uruguayos durante el último año, mientras que Argentina y EEUU se encarecieron muy levemente. La distinta evolución de los precios y fundamentalmente del tipo de cambio, en Uruguay y en los países de referencia, se encuentran detrás de ese comportamiento.
La capacidad de consumo de los uruguayos fuera del país creció 0,7% durante los 12 meses finalizados en octubre. Se trata de la primera vez desde el año 2010 que ese incremento en octubre es menor que el de la capacidad de consumo dentro de fronteras. El salario de los uruguayos les permitió acceder a 5,2% más bienes y servicios dentro del país durante el mismo período. Esto implica que, en materia de competitividad en precios, el mercado uruguayo mejoró su posición como destino turístico respecto a la oferta del exterior, en comparación con el año pasado.
Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO). El indicador considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos extranjeros elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países –considerada en la punta vendedora de las casas de cambio del mercado local–.
Chile fue el destino en el cual los uruguayos mostraron una mayor mejora de su capacidad de consumo, con un incremento de 8,3% en octubre respecto a igual mes del año pasado. Un incremento similar tuvo lugar en Europa, donde los uruguayos pueden acceder a 7,9% más bienes y servicios con un salario medio que en octubre del año pasado. Brasil, el segundo principal destino turístico para los uruguayos –luego de Argentina–, también ganó en competitividad en precios durante el último año relevado. La capacidad de consumo de los uruguayos en el vecino país creció 7,9%.
En tanto, el mayor destino para los uruguayos se encareció durante el último año. La capacidad para adquirir bienes y servicios en Argentina del salario medio uruguayo se redujo 1,1% respecto a octubre de 2013. En EEUU, en tanto, el poder de compra de los uruguayos prácticamente se mantuvo sin cambios, con un retroceso de apenas  0,02%.
De todas maneras, en una comparación de largo plazo, mientras que la capacidad de consumo fuera del país de los uruguayos se encuentra 49,3% por encima del promedio de los últimos nueve años, dentro del país el aumento fue de 19,5%. Contrario a lo que sucedió en los 12 meses a octubre, cuando se observa la variación en el poder de compra respecto al promedio de los últimos nueve años, es Argentina el país donde más aumentó para los uruguayos. Hoy se encuentra 53,9% por encima de la media entre 2005 y 2014.
Le sigue de cerca Europa, con un aumento de 47,4%, Brasil con 42,4% y detrás EEUU, con una capacidad de consumo 37,9% mayor a la de la media de la historia reciente. En Chile, el incremento fue de 37,5%. El único país donde la capacidad de consumo de los uruguayos creció menos que en el mercado local en el largo plazo, fue en Paraguay, con una suba de 19,2%.
Mes a mes
Tras registrar un continuo repunte mensual por seis meses consecutivos, la capacidad de consumo de los uruguayos en el exterior se deterioró en octubre quebrando la senda de crecimiento que venía mostrando. El principal causante del deterioro del indicador fue Argentina, debido a la baja del dólar paralelo en ese país durante el último mes.
El mes pasado, la capacidad de consumo de los uruguayos en el exterior se redujo 5,6% respecto a setiembre, según el índice ICCE-EO, de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.En Argentina, el dólar paralelo cayó 8,7% en octubre, el principal factor que llevó a una caída de la capacidad de consumo de los uruguayos en ese país de 9,4%.

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