jueves, 11 de junio de 2015

La UE "no está lista" para intercambiar ofertas para un TLC con el Mercosur

En la reunión que tuvieron los cancilleres del Mercosur con representantes europeos se fijó el último trimestre de 2015 como plazo para intercambiar ofertas
La Unión Europea "no está lista" para proceder al pospuesto intercambio de ofertas arancelarias con el Mercosur, pese a la presión del bloque sudamericano que confía todavía en que se produzca.
"Aún no estamos listos. Nadie está realmente listo, es por ello que decidimos hoy incrementar el trabajo técnico" con la "esperanza" de intercambiar las ofertas a fin de año, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom en una conferencia de prensa junto con el canciller brasileño Mauro Vieira.
Malmstrom y Vieira mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre de la Celac junto con los cancilleres uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, paraguayo, Eladio Loizoga, y el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Carlos Bianco, los cuatro países del Mercosur que participan en la negociación.
Las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques, que se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años, están nuevamente en un punto muerto, a pesar de que en varias ocasiones el año pasado se anunció el intercambio de ofertas. Este intercambio, según la presidenta Dilma Rousseff, "no está frustrado".
Pero para que suceda, "debemos ofrecernos mutuamente garantías sobre el nivel de ambición de nuestras ofertas respectivas y responder a algunas cuestiones técnicas", dijo Malmstrom.
La UE, según explicaron fuentes diplomáticas europeas, se interroga sobre el nivel de ambición de la oferta del Mercosur y teme que sea similar a la de 2004, cuando las negociaciones se suspendieron.
En un comunicado conjunto ambas partes sostienen que mantuvieron "un intercambio franco y abierto sobre el estado de la situación de las negociaciones para un acuerdo (...) ambicioso, completo y equilibrado".
Los ministros acordaron que, "una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a los mercados dentro de último trimestre de 2015", agrega.
Con el objetivo de "evaluar esas condiciones" los negociadores volverán a reunirse "a la brevedad".

Argentina está en la mesa

A pesar de la incógnita y de los reclamos de las últimas semanas para que el bloque sudamericano avance a dos velocidades con la UE, dejando de lado a Argentina, Rousseff repitió en Bruselas que el Mercosur estaba listo para avanzar y que lo haría unido.
"Creo que es muy importante que el Mercosur vaya unido", dijo Rousseff en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en la mañana de este jueves desde Bruselas que se decidió avanzar en bloque hacia la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En diálogo con el programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay, el canciller sostuvo que el "bloque Mercosur presenta sus ofertas en el último trimestre de este año".
De esta manera, no sería necesario recurrir a la negociación "a dos velocidades", fórmula que se había barajado frente a la reticencia argentina. Soy optimista de que vamos a ir todos juntos. Argentina tuvo una posición que en nada difirió de la nuestra, no hizo ningún planteo en otro sentido", indicó el ministro uruguayo.
"Argentina es un gran socio nuestro, tenemos toda la consideración con Argentina, jamas perdimos la paciencia", añadió reconociendo que "los acuerdos bilaterales pueden ser difíciles (de lograr) para cualquier país, o cualquier región".
Interrogada sobre el tema, Malmstrom se limitó a constatar que Argentina participó de la reunión, "por lo que están a bordo".
"Estamos todos comprometidos para hacer verdaderos progresos y el próximo paso sería el intercambio de ofertas", agregó Malmstrom.
El acuerdo que se está negociando con el Mercosur se divide en tres grandes capítulos: diálogo político, cooperación y comercio e inversión. Este último es el que bloquea la conclusión.
La UE es el principal socio comercial del Mercosur. El intercambio bilateral, según la Comisión Europea, alcanzó un valor el año pasado 110.000 millones de euros (124.000 millones de dólares).
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los principales productos exportados por el Mercosur hacia la UE son productos no elaborados.

Fuente: El Observador, con base en AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario