jueves, 4 de junio de 2015

El dólar subió levemente ayer y mantiene ascenso moderado

El dólar subió muy levemente ayer 0,16% y mantuvo su comportamiento de moderadas subas que ha tenido desde que a fines de abril, cuando el Banco Central anunció la quita de los encajes a no residentes para sus inversiones en Letras de Regulación Monetaria. 
En el promedio de las operaciones mayoristas, el billete verde se ubicó en $ 26,796 y en pizarra del Banco República cotizó a $ 26,40 a la compra y $ 27,20 a la venta.
El Central licitó letras de regulación monetaria por $ 700 millones a 90 días, recibiendo propuestas por $ 1.866 millones y adjudicando un poco más de $ 496 millones a una tasa de 12,79%. La última licitación con un horizonte similar a ese, que tuvo lugar la semana pasada cortó a 12%. 

La alza de casi un punto porcentual en la tasa adjudicada va de la mano con la suba que tuvo el Itlup de Bevsa, índice que mide los rendimientos de las letras, que llegó a un mínimo de 12% el 20 de mayo y ayer cerró en 12,99%. Pese a que las licitaciones son de montos relativamente bajos, los agentes parecen estar demostrando que no aceptan tasas reducidas y por ende el regulador está cediendo a pagar un poco más. 

Especialistas del mercado señalaron a El Observador que los rendimientos bajos de las últimas semanas responden principalmente a que el Central realizó licitaciones por montos menores, lo que llevó a que en la subasta los agentes compren a tasas menores. 
De todos modos, el mercado y el regulador está dando señales un tanto confusas; el lunes, por ejemplo, se licitaron $ 700 millones de letras a 30 días y se adjudicaron $ 637 millones a una tasa de 11%. Sin embargo, la semana pasada por el mismo instrumento se sobreadjudicaron $ 2.500 millones de $ 1.250 licitados y se pagó una tasa de 10,17%; es decir, un rendimiento real de menos de dos puntos por encima de inflación. El viernes se licitarán $ 1.200 millones de letras a un año y $ 700 millones de letras a 185 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario