jueves, 17 de septiembre de 2015

"En sectores del FA veo rechazo latente" a la apertura económica

El ministro de Economía se definió como un "defensor a muerte" de la apertura de Uruguay al mundo porque "el encierro agudiza los problemas"

Los analistas ven una caída o estancamiento de la economía uruguaya durante en el segundo trimestre y se exacerba el dilema de qué se debe priorizar. Para ellos el debate es: seguir intentando que la inflación no pase el 10% -conteniendo el dólar- o enfocarse en la actividad -dejando subir al dólar- a costa de dejar ir la inflación un poco más allá del 10%.

En el equipo económico del gobierno, sin embargo, no hay dudas al respecto: el combate a la inflación seguirá sin "tirar la toalla", con las herramientas disponibles y se entiende que este también es un factor clave para sostener la actividad.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo hoy entrevistado en Inicio de Jornada de radio Carve que "lamentablemente" hay un dato que "no aparece ni el comunicado del Banco Central del Uruguay (BCU) ni en el tratamiento que los medios y los analistas le dieron al tema", luego de que se conocieran los datos del PIB esta semana.

Y éste es que "en el semestre que termina la economía uruguaya creció un 2,2%, y nadie hablo de eso, todo el mundo se concentró en un dato que está absolutamente impregnado de un factor absolutamente circunstancial como es el dato trimestral de caída de 1,8% y al mismo tiempo se concentraron mucho en la comparación del segundo trimestre del año que justamente tiene como patrón de comparación una cifra muy alta del año pasado, que fue extraordinariamente alta, entonces no creo que se haya hecho en general un buen análisis de estas cifras

El ministro explicó que "lo de los factores circunstanciales" refiere a que "del 1,8% trimestral de caída, un 1,6% se debe a una decisión de UTE, que fue en medio de la sequía sobre el cuidado del uso del agua y el generar energía con valor agregado no nacional".

"Todo esto ha estado explicando estas cifras" y "he visto que las mismas están en línea con una predicción que estamos haciendo para este año que se ubica en un 2% y 2,5% , en el marco de un promedio de 2,7% para todo el período, lo cual significaría ir arrimándonos al 3% al final de período", señaló.

Astori dijo que ha visto "un análisis en algunos casos muy pesimista, sobre todo análisis que sin perjuicio de la independencia que hay que tener para hacerlos objetivamente, están jugando un papel muy importante en las expectativas".

"No es verdad que la inversión está en caída".

Si bien Astori reconoció que ha habido "desaceleración", aseguró: "De ninguna manera puedo aceptar lo que se está diciendo, que Uruguay está estancado o en recesión. Me ha sorprendido, discrepo totalmente con estas afirmaciones".

"No es verdad que la inversión está en caída, a pesar de que en alguna comparación trimestral interanual pueda haber un cierto estancamiento, los niveles de inversión que está teniendo el país son buenos niveles para explicar la continuación de un crecimiento. Que es menor, sin dudas, pero Uruguay está creciendo, va a seguir creciendo y estamos seguros que las metas del año se van a verificar en la práctica", dijo el ministro.

"Los volúmenes de inversión que se vienen registrando en el país siguen en una tonalidad firme", añadió, y ejemplificó que en "los primeros siete meses del año el volumen de proyectos en términos monetarios  aprobados por la Comisión de Aplicación, son de una magnitud que resulta 13% superior a la de igual período del año pasado".

Apertura.

El ministro se definió como un "defensor a muerte" de la apertura de Uruguay al mundo. Sostuvo que la misma es necesaria, tanto desde el punto de vista político, como financiero y de inversiones.

"No hay lineamiento estratégico posible para Uruguay en el futuro que no incluya una apertura (...) Cuanto mas dificultades tenga el país, más se tiene que abrir", porque "el encierro agudiza los problemas".

"En algunos sectores del Frente Amplio veo un rechazo latente" a esa apertura, donde "hay matices que son importantes para la discusión" que podrían llevar a que  "se produzcan grandes coincidencias".

"No me asusta la discusión, me asustan resultados que puedan contradecir el camino que hemos venido transitando hasta ahora", agregó.

Inflación.

Astori sostuvo que "la inflación va a ceder" en los próximos meses ya que "se van a sentir, como ocurrió el año pasado, los efectos de los acuerdos de precio que siempre tienen en la práctica un desplazamiento temporal entre que se conciben, se ponen en práctica y generan efectos".

"Estos cuatro meses finales del año van a ser meses de desaceleración, un poco menos importantes que los del año pasado, aunque el BCU viene también manejando la política monetaria y cambiaria con mucha disciplina y contribuye a mantener a raya la evolución de la inflación", dijo el jerarca.

Y añadió que "si se da la desaceleración, mejorará la competitividad, hay que analizar temas con sintonía fina".

"La piedra angular para hacer posible el cumplimiento del programa, es el crecimiento y tiene un solo camino: la inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario