sábado, 26 de septiembre de 2015

BBVA baja estimación del PIB y eleva la de inflación

El banco BBVA redujo sus proyecciones de crecimiento para Uruguay este año a alrededor de 2%, desde un 2,6% previo, en tanto espera una aceleración de la inflación y una mayor depreciación de la moneda local, dijo ayer el presidente ejecutivo de la institución en Uruguay, Antonio Alonso.
La economía uruguaya, que creció 3,5% en 2014, registró en el segundo trimestre de 2015 una caída interanual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,1% y un descenso de 1,8% con respecto a enero-marzo, debido a un menor consumo interno y mayores costos energéticos.
Uruguay, está siendo impactado por la situación económica y política de sus vecinos y clientes, Brasil y Argentina, así como por la desaceleración de China, su principal comprador.
Un documento elaborado por el banco para el primer semestre estimaba un crecimiento de un 2,6% para 2015 y de 3% en 2016, así como un tipo de cambio de $ 28 y $ 30 por dólar para este y el próximo año.
"Las (nuevas) previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 2% (...) Para el dólar prevemos un cierre en el entorno de entre $ 30 y $ 30,4 para este año y $ 32,9 para el 2016", dijo el ejecutivo. Las cifras están alineadas con las expectativas del gobierno, que proyecta para este año una expansión cercana a 2% tras conocerse el último dato del PIB.
El dólar lleva una suba de 18,7% en el año, un escenario que ha llevado al Banco Central a intervenir para frenar el ascenso mientras disminuye sus altas reservas.
El dólar fuerte también ha impactado en un alza sostenida de los precios, con una inflación de 9,5% en 12 meses a agosto. Al respecto, Alonso dijo que la previsión del banco para la inflación este año será elevada a un 9,2%, desde un 8,4% previo, y a un 8,6% para el 2016, desde un 7,7% anterior.
"Es un escenario más complicado del que venimos teniendo en los últimos años, que fueron una maravilla", finalizó Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario