Fortalecimiento de la moneda del vecino país y el alza de precios desestimuló a los uruguayos
El número de los uruguayos que viajó al exterior se redujo en el primer trimestre del año respecto a igual período del año anterior. Esa caída se debió a un menor número de turistas locales que viajaron a Argentina, el principal destino elegido por los uruguayos. El encarecimiento del país vecino para el bolsillo local estuvo detrás de esa decisión. En cambio, el debilitamiento del real y del euro abarataron destinos como Brasil y Europa, lo cual se tradujo en un incremento de los viajeros uruguayos a esos mercados.
En el primer trimestre de 2015 fueron más de 625 mil los uruguayos que viajaron al exterior, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo a las que accedió El Observador. Ese número supuso una caída de 3,8% respecto a igual período de 2014.
La caída en la cifra de viajeros al exterior va de la mano con la evolución de los precios y el poder de compra de los uruguayos una vez que cruzan las fronteras. La capacidad de consumo en los principales destinos turísticos disminuyó 4,5% en el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2014.
Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), un indicador que sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior. Para eso, considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países, al cual accede efectivamente en la ventanilla de un cambio a nivel doméstico.
El deterioro en el indicador de poder de compra fuera de fronteras se debió a la pérdida de 13,8% en el poder adquisitivo del turista uruguayo en territorio argentino. El declive fue producto de la mayor inflación que tuvo el vecino país respecto a la local y del aumento de la cotización del peso argentino en la plaza uruguaya.
El encarecimiento del mercado turístico argentino tuvo un impacto inmediato en el número de turistas que eligieron ese destino. La baja en el primer trimestre del año fue de 10,1%.
El caso de Brasil fue el opuesto. El gigante norteño registró un incremento de 13,1% en el número de uruguayos que viajaron por motivos turísticos durante el primer trimestre del año, con relación a igual período de 2014.
La evolución del tipo de cambio y la capacidad de consumo de los uruguayos en ese país estuvo también detrás de esa evolución. El poder de compra en Brasil aumentó 11,2% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2014. Mientras que el real cotizaba en Uruguay a $ 2,6 al cierre del primer trimestre de 2014, 12 meses más tarde se obtenía a $ 2,55. En ese mismo período, los salarios en Uruguay subieron 11,3%.
Asimismo, en un escenario de baja del euro, aumentó la cantidad de viajeros locales que decidieron atravesar el Atlántico. Los viajes a Europa aumentaron 31,4%, mientras que a destinos por fuera de América y el viejo continente se más que duplicaron (168,7%).
En Europa es donde más aumentó la capacidad de consumo de los uruguayos durante los últimos 12 meses relevados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. La cantidad de bienes y servicios que los uruguayos podían comprar en la zona del euro aumentó 22,3% en comparación con el primer trimestre de 2014.
La baja de tasas decidida por el Banco Central Europeo el año pasado y la fuerte emisión de euros, a través de la compra de bonos, llevó a un debilitamiento de la moneda única. En Uruguay, en marzo de 2014 se adquiría un euro por $ 32,2, mientras que un año después cotizaba a $ 29.
En el terreno del gasto, en los tres primeros meses de este año los uruguayos dejaron en el exterior US$ 292,2 millones (medido en dólares corrientes). Respecto a igual período del año anterior, eso implicó una caída de 24,3%.
Mercado
Los operadores del sector se muestran optimistas de cara al futuro, a pesar de la suba del dólar en la plaza local. “El panorama para adelante no lo vemos para nada malo”, resumió el gerente general de Abtour, Javier Botta, quien indicó que en los primeros meses de 2015 la cantidad de pasajeros se mantuvo en relación a igual período de 2015, aunque “capaz bajó un poco el nivel de facturación”, entre 5% y 6%, añadió.
La devaluación del real no impactó de forma profunda, de acuerdo a Botta, porque a pesar del encarecimiento que había registrado Brasil en los últimos años, el público uruguayo mantuvo su fidelidad. Botta también mencionó que a pesar del alza de la moneda estadounidense, juega a favor la caída en el precio del petróleo –principal insumo de las compañías aéreas–, elemento que permitirá la aparición de diferentes promociones a lo largo del año, pronosticó.
A estos hechos se suma un factor cultural, de acuerdo al gerente general de Abtour: las ansias del uruguayo por viajar. “Después de la crisis de 2002 hubo un ‘vamos a empezar a gastar plata, a disfrutarla un poco más, antes que ponerla debajo de un colchón o adentro de un banco’. Salen las compañías con una oferta a Miami de US$ 700 y los teléfonos explotan”, ejemplificó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (que nuclea a los responsables del 80% de las operaciones, según la gremial), Jorge Valenti, añadió que la oferta hacia Brasil se va a multiplicar. Además dijo que la caída del euro incentivará que ese destino sume adeptos.
En el primer trimestre de 2015 fueron más de 625 mil los uruguayos que viajaron al exterior, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo a las que accedió El Observador. Ese número supuso una caída de 3,8% respecto a igual período de 2014.
La caída en la cifra de viajeros al exterior va de la mano con la evolución de los precios y el poder de compra de los uruguayos una vez que cruzan las fronteras. La capacidad de consumo en los principales destinos turísticos disminuyó 4,5% en el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2014.
Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), un indicador que sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior. Para eso, considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países, al cual accede efectivamente en la ventanilla de un cambio a nivel doméstico.
El deterioro en el indicador de poder de compra fuera de fronteras se debió a la pérdida de 13,8% en el poder adquisitivo del turista uruguayo en territorio argentino. El declive fue producto de la mayor inflación que tuvo el vecino país respecto a la local y del aumento de la cotización del peso argentino en la plaza uruguaya.
El encarecimiento del mercado turístico argentino tuvo un impacto inmediato en el número de turistas que eligieron ese destino. La baja en el primer trimestre del año fue de 10,1%.
El caso de Brasil fue el opuesto. El gigante norteño registró un incremento de 13,1% en el número de uruguayos que viajaron por motivos turísticos durante el primer trimestre del año, con relación a igual período de 2014.
La evolución del tipo de cambio y la capacidad de consumo de los uruguayos en ese país estuvo también detrás de esa evolución. El poder de compra en Brasil aumentó 11,2% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2014. Mientras que el real cotizaba en Uruguay a $ 2,6 al cierre del primer trimestre de 2014, 12 meses más tarde se obtenía a $ 2,55. En ese mismo período, los salarios en Uruguay subieron 11,3%.
Asimismo, en un escenario de baja del euro, aumentó la cantidad de viajeros locales que decidieron atravesar el Atlántico. Los viajes a Europa aumentaron 31,4%, mientras que a destinos por fuera de América y el viejo continente se más que duplicaron (168,7%).
En Europa es donde más aumentó la capacidad de consumo de los uruguayos durante los últimos 12 meses relevados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. La cantidad de bienes y servicios que los uruguayos podían comprar en la zona del euro aumentó 22,3% en comparación con el primer trimestre de 2014.
La baja de tasas decidida por el Banco Central Europeo el año pasado y la fuerte emisión de euros, a través de la compra de bonos, llevó a un debilitamiento de la moneda única. En Uruguay, en marzo de 2014 se adquiría un euro por $ 32,2, mientras que un año después cotizaba a $ 29.
En el terreno del gasto, en los tres primeros meses de este año los uruguayos dejaron en el exterior US$ 292,2 millones (medido en dólares corrientes). Respecto a igual período del año anterior, eso implicó una caída de 24,3%.
Mercado
Los operadores del sector se muestran optimistas de cara al futuro, a pesar de la suba del dólar en la plaza local. “El panorama para adelante no lo vemos para nada malo”, resumió el gerente general de Abtour, Javier Botta, quien indicó que en los primeros meses de 2015 la cantidad de pasajeros se mantuvo en relación a igual período de 2015, aunque “capaz bajó un poco el nivel de facturación”, entre 5% y 6%, añadió.
La devaluación del real no impactó de forma profunda, de acuerdo a Botta, porque a pesar del encarecimiento que había registrado Brasil en los últimos años, el público uruguayo mantuvo su fidelidad. Botta también mencionó que a pesar del alza de la moneda estadounidense, juega a favor la caída en el precio del petróleo –principal insumo de las compañías aéreas–, elemento que permitirá la aparición de diferentes promociones a lo largo del año, pronosticó.
A estos hechos se suma un factor cultural, de acuerdo al gerente general de Abtour: las ansias del uruguayo por viajar. “Después de la crisis de 2002 hubo un ‘vamos a empezar a gastar plata, a disfrutarla un poco más, antes que ponerla debajo de un colchón o adentro de un banco’. Salen las compañías con una oferta a Miami de US$ 700 y los teléfonos explotan”, ejemplificó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (que nuclea a los responsables del 80% de las operaciones, según la gremial), Jorge Valenti, añadió que la oferta hacia Brasil se va a multiplicar. Además dijo que la caída del euro incentivará que ese destino sume adeptos.
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