jueves, 26 de octubre de 2017

Buscan posicionar a Uruguay como puerto tecnológico en EEUU

Una delegación liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, e integrada por más de 30 instituciones públicas y privadas viajó esta semana a Estados Unidos para visitar las sedes de Google, Facebook y Apple. El objetivo: posicionar a Uruguay como puerto tecnológico, mostrar cómo cambió su matriz energética y de telecomunicaciones, así como ilustrar la puesta en práctica de buques insignias del gobierno como los planes Ceibal e Ibirapitá y el gobierno eléctrónico. 

La delegación está integrada por representantes de Uruguay XXI, ANTEL, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Universidad de la República (Udelar), Centro de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). 

Completan la delegación un grupo de empresarios vinculados con la industria TIC que están siendo recibidos por altos directivos de empresas líderes como Google, Apple, Facebook, Cisco, Deloitte, y reconocidas universidades como la de Standford y Berkeley. La comitiva visitará también 500 Startups en Sillicon Valley, para conocer de primera mano el programa de aceleración de empresas uruguayas en ese país. La agenda incluye adicionalmente reuniones con PuenteLabs y Meltwater, entre otras compañías.

"Es una comitiva que me hace sentir muy orgullosa de mi país porque tienen una participación del sector privado del software muy grande y también del sector público tanto de las empresas públicas como de la enseñanza", declaró Cosse a radio Sarandí. 

La ministra destacó el hecho de que toda la comitiva este en el "mismo barco". En una agenda muy extensa, Cosse apuesta a "mostrar lo que es Uruguay y las posibilidades que hay para trabajar en este rubro", se conozcan mejor entre todos para "avanzar mucho más". "Uruguay tiene esta industria de software que tiene la madurez de venir a Sillicon Valley a mostrar proyectos. Es fuerte lo que estoy diciendo", subrayó la jerarca.

Interés de Apple

Para Cosse es importante hacer muchos más viajes, no solo a Estados Unidos sino también a China, y que los empresarios que se unan a estos viajes vayan cambiando. Este lunes, la jerarca participó de una reunión con un equipo grande de Apple. 

El encuentro despertó el interés de la firma por lo que esta instancia abrirá un espacio de intercambio a futuro. "Empresas como estas siempre buscan algún lado interesante en América Latina y lo que nos pidieron es que quieren conocer más" de Uruguay, comentó. "La verdad que me quedé contenta, con trabajo por hacer. Vamos a seguir esta correspondencia con Apple, haciendo conocer más a Uruguay", agregó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario