sábado, 20 de abril de 2013

MERCADO EN MOVIMIENTO

Los inversores cuyos proyectos obtuvieron exoneraciones impositivas por la ley 18.795 (que apoya viviendas para clase media y mediabaja) tienen la obligación de informar mediante declaraciones juradas cada vez que comercializan un inmueble promovido. Esos datos procesados por el Ministerio de Vivienda (Mvotma) arrojan que ya se vendieron al menos 340 propiedades con un precio promedio de US$ 95.855 en todo el país.
Esa información, a la que accedió El País, revela que en todas las tipologías (uno, dos o más dormitorios) los precios resultan los más convenientes del mercado, al menos en Montevideo, según operadores inmobiliarios.
De las 340 viviendas vendidas, un 64,4% tenían dos dormitorios, un 26,2% tenía uno y solo un 9,4% contaba con tres o más. Fueron 231 comercializadas en Montevideo y 109 en el resto del país. En el interior, el régimen estableció un tope de precio al igual que en las zonas costeras de Montevideo, lo que hace que estas viviendas sean más baratas (ver cuadro).
Si bien la ley promueve tanto la construcción como la refacción o ampliación, la mayoría de los inversores se enfocaron sobre todo en obra nueva. Si se comparan precios de las viviendas de interés social con otras a estrenar no amparadas en el régimen, se observa una diferencia sustancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario