miércoles, 3 de febrero de 2016

El petróleo los embarcó a todos

Histórico. Por primera vez los cinco se sentaron en torno a una mesa. Por primera vez hicieron a un lado sus diferencias y anunciaron un "compromiso" para elaborar una "política de Estado" en torno a la explotación del petróleo en Uruguay.
Tabaré Vázquez y sus cuatro predecesores —los colorados Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, el nacionalista Luis Alberto Lacalle y el frenteamplista José Mujica—, escucharon un informe de los representantes de grupo francés Total, que se encargará en marzo de perforar hasta las entrañas de la tierra un pozo a 6.000 metros desde la superficie del Océano Atlántico para determinar la existencia de crudo, su calidad, la viabilidad de su extracción y la rentabilidad del negocio.
El petróleo es un recurso de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
Los expresidentes y Vázquez recibieron información sobre el proceso. Foto: F. Ponzetto
Luego de escuchar informes del vicepresidente para las Américas de la división Exploración y Perforación del Grupo Total, Michel Hourcard, y del vicepresidente para el Cono Sur de la dirección de las Américas de la división Exploración y Perforación, José Ignacio Sanz, Vázquez y los expresidentes dijeron que esta ronda de consultas se repetirá en un mes, cuando se haya producido la perforación en el mar y que luego Vázquez hará lo propio con las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria. "Es fundamental una política de Estado", previno el presidente.

Experiencia.

Vázquez valora en los cuatro expresidentes "la experiencia, el conocimiento y la capacidad para aportar de manera sustancial a un tema que va a ser de principal importancia para el país", señaló.
Hourcard entregó a los expresidentes un voluminoso bibliorato con toda la información del proyecto y por eso convinieron en analizarlo y volver a reunirse con Vázquez en un mes para ver los avances.
Los expresidentes valoraron la convocatoria de Vázquez y, para Sanguinetti, ese solo hecho define a la política uruguaya porque muestra que a pesar de proceder de un origen político diferente pueden reunirse a analizar un tema de futuro. "Es un tema trascendente que traspasa las generaciones. Es un recurso natural que hay que administrar y que es de dominio del Estado", destacó.
Los empresarios explicaron a Vázquez y a los exmandatarios que la perforación será la más profunda del mundo, con 3.405 metros desde la superficie hasta el fondo rocoso, y otros 3.000 metros hasta el yacimiento petrolero.
En próximas instancias se determinará cómo se mane- jan los eventuales recursos a obtener.
"Se trata de que antes de dar pasos equivocados podamos pensar entre todos y luego desarrollar las acciones políticas y parlamentarias para perfeccionar la legislación que tenemos", explicó Sanguinetti.

A la orden.

Luego de Sanguinetti, Vázquez le dio la palabra a Lacalle quien subrayó que "en las circunstancias importantes del país tenemos que estar todos a la orden". El nacionalista reflexionó que los expresidentes "hemos vivido instancias de responsabilidad y nos hemos vuelto un poco más sabios, porque solo el que está en el cargo sabe lo complicado y difícil, lo largas que se hacen algunas horas y lo que se aprende".
Dijo que pueden aportar "la visión hacia las nuevas generaciones".
Los expresidentes informarán ahora a las respectivas orgánicas partidarias sobre el resultado de la reunión de ayer.
Vázquez dio luego la palabra al expresidente Batlle, durante cuya gestión (2000-2005) se comenzó a perfilar con firmeza la posibilidad de explotar eventuales yacimientos de hidrocarburos tanto en el territorio nacional como en el mar jurisdiccional.
En la visión del exmandatario colorado, esta convocatoria de Vázquez ha servido para probar que "hay asuntos que están por encima de todos, por encima de la coyuntura y de los partidos, porque son problemas del Estado y de los tiempos que vendrán".
Para Batlle la explotación petrolífera "nos generará beneficios si la manejamos bien, o dificultades si no estamos atentos a los hechos que hoy estamos considerando".

Transparencia.

El trabajo que la empresa Total está haciendo "está por encima de nuestras posibilidades y conocimientos", dijo Batlle. El costo estimado de la primera perforación exploratoria es de US$ 200 millones, cantidad que ningún gobierno estaría dispuesto a arriesgar sin tener la certeza del retorno de la inversión.
El presidente Vázquez aclaró a los exmandatarios que los contratos de explotación podrán ser analizados por ellos. El gobierno quiere dar "la mayor transparencia", les aseguró Vázquez.
Mujica, cerrando las intervenciones, advirtió que "el petróleo puede ser bueno y puede ser malo. Cuando se cometen errores puede ser malísimo. Hay que tratar de entender las experiencias internacionales para que su explotación se trate de una política nacional que vaya más allá de los partidos".
Habló a favor de establecer una política común. "El presidente tomará las decisiones que haya que tomar. Nosotros somos un consejo de ancianos".
A modo de resumen de la convocatoria, Vázquez dijo que "la estrategia está planteada" y que se reunirá con las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria a la brevedad.
Vázquez no quiso comunicar a los medios aspectos de la información recibida de los ejecutivos de Total. Adelantó que "cuando hayamos analizado la información recibida más la que nos venga en el futuro, comunicaremos a la población. Estamos de acuerdo los cinco en que vamos a trabajar con la mayor transparencia posible. Todo lo que haya que informar será informado en su momento", concluyó.

EL sueño que comenzó en los años 50.

La exploración de petróleo en el Uruguay no es nueva. Viene de los años 50. Pero fue un fracaso. Se hicieron más de una docena de pozos financiados por el Estado, sin resultados.
En la década del 70, por el alto precio internacional del petróleo, se hicieron nuevos estudios, también liderados por el Estado. En los años 80 el país nuevamente hizo estudios. Los actuales análisis comenzaron en la primera década del siglo.

EL cuidado del exceso de recursos.

Un documento elaborado por técnicos del entorno del líder nacionalista Luis Lacalle Pou advierte que el ingreso masivo de divisas al país por la futura exportación de petróleo podría tener consecuencias negativas para sectores de la economía. Una es la apreciación de la moneda perjudicando a otros sectores de la economía. Por eso, para Lacalle Pou una solución sería volver a invertir en el exterior las divisas a través de fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario