viernes, 18 de diciembre de 2015

Fin del cepo: alienta a turismo y preocupa a exportadores locales

El levantamiento del cepo cambiario en Argentina genera distintas visiones en el sector privado uruguayo. Por un lado, se ubican los que entienden que favorecerá al turismo. Por el otro, los que sostienen que el ajuste cambiario (con la devaluación del peso) le hará perder más competitividad a las empresas uruguayas.
En el gobierno, se espera que las medidas que lleva adelante el gobierno argentino contribuyan a mejorar el relacionamiento entre ambos. Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que "queremos que a Argentina le vaya muy bien. En segundo lugar mejorar las relaciones con Uruguay y aportar ese potencial que tiene Argentina para impulsar mejoras en la inserción internacional y el apoyo en particular a la integración regional. En tercer lugar, la cuidadosa atención que tenemos que prestar a partir de la definición que se tomó ayer (por el miércoles), acerca del comportamiento en materia monetaria y cambiaria", dijo.
Añadió que ahora habrá que observar cuáles serán los impactos que provoquen las medidas y "tomar las que debamos tomar en nuestro caso, para hacer que esta transición sea positiva para ambos países".
Según cómo se mire. Así podrían resumirse las reacciones locales del sector privado en el primer día del fin del cepo cambiario que permite desde ayer que cada persona pueda comprar hasta US$ 2 millones mensuales.
El cepo cambiario comenzó luego de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de octubre de 2011. A partir de allí, el gobierno kirchnerista lo fue endureciendo a través de diferentes medidas de la AFIP, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía.
Algunas de ellas tuvieron un marcado impacto en el turismo uruguayo que observaba cómo se frenaba la llegada de visitantes argentinos a raíz de las restricciones en su país para el retiro de dólares. Allí, el ánimo de los operadores turísticos locales no era el mejor. Pero ahora ese ánimo cambió.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez Escrich dijo a El País que, en realidad, lo que se hizo en Argentina fue una medida administrativa para "oficializar algo que en los hechos ya ocurría y que la gente tenía asumido en su vida diaria y comercial".
Señaló que el fin del cepo cambiario generará en los argentinos "algo que estaba prohibido": una mayor avidez por gastar dólares. Por eso, previó una "mejora total en el turismo y una mayor llegada de turistas argentinos". El fin de la medida, también llevó a Martínez Escrich a augurar una mejor temporada turística que la pasada.
Por su parte, el presidente de AdipeCidem (la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este), Francisco Bistiancic, señaló a El País que la medida adoptada es positiva, aunque por su reciente aplicación habrá que esperar para ver cómo impacta en el turismo. Previó de todas maneras, que seguramente se puedan cerrar más operaciones de alquiler de viviendas en la temporada con efectivo.

Otra vereda.

Sin embargo, la visión es diferente en los exportadores. El presidente de la Unión de Exportadores (UEU) Álvaro Queijo, dijo a El País que aunque la medida se observa con buenos ojos, porque sería una señal que la situación en Argentina comienza a normalizarse, también genera mucha preocupación. "Brasil ya había movido el tipo de cambio en el año, Argentina lo mueve fuertemente ahora; en definitiva es una devaluación en los hechos que genera una competitividad muy fuerte de las empresas argentinas", expresó.
"La preocupación es porque nosotros estamos descalzados y caros y esta historia de que los vecinos muevan el tipo de cambio fuerte antes que nosotros ya la vivimos en otras etapas. Esperemos que realmente el tipo de cambio sea flexible y flote libremente en Uruguay", añadió Queijo.
Recordó las intervenciones que desde julio realizó el Banco Central (BCU) con la venta de dólares para frenar la suba de la moneda en la plaza local. "Si fuera para evitar volatilidades está bien. Nos parece que está mal que lo haga para cambiar las tendencias", señaló.
Por último, sostuvo que el fin del cepo cambiario en el largo plazo "va a hacer que la economía argentina crezca y eso nos puede ayudar. Pero la realidad también es que se empieza a despertar un gigante que es competidor nuestro. Y si nosotros no tenemos la competitividad que necesitamos vamos a ir a los mercados a correr cargados con bolsas de arena por la falta de competitividad".

Cambios.

En Buenos Aires, la eliminación de la retención del 35% por parte de la AFIP en los servicios turísticos (pasajes y paquetes en el exterior) y del dólar turista y tarjeta trajo aparejado un desafío para los principales operadores hacia Uruguay.
"Nos implicó trabajar hasta tarde el miércoles actualizando nuestra página y viendo con cada jefe de producto cada caso porque nosotros no solo operamos para Uruguay y eso fue lo que más cuesta, pero más allá de eso obviamente esperamos que sea para bien", expuso a El País el vocero de Buquebus Claudio Merelas.
En tanto María Marta Owsianik, la directora de marketing y comercial para Argentina y Uruguay de Colonia Express agregó que la quita del 35% no generó más ventas por el momento, pero si más preguntas.
(Producción en Buenos Aires: Victoria Molnar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario