viernes, 20 de noviembre de 2015

Por primera vez en siete meses, creció el índice de confianza del consumidor

La confianza de los consumidores venía cayendo consecutivamente durante siete meses, pero en octubre creció un 5,3% respecto al mes anterior. La recuperación es parcial, ya que no se logró revertir la caída de septiembre, que fue de 7%.
Según el informe elaborado por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores, la confianza del consumidor en Uruguay creció en el mes de octubre.

En lo que va de 2015, por primera vez desde febrero, el índice de confianza del consumidor (ICC) dejó de caer en octubre y creció un 5,3% respecto a setiembre, aunque no logra revertir totalmente la caída del mes anterior, que fue de 7%.

Según el informe, los tres subíndices que lo integran se recuperan. El aumento en el mes de cada subíndice fue mayor, cuanto mayor fue su caída en setiembre.

" Habría que comenzar a monitorear si la confianza del consumidor podría estar estabilizándose, esto es, si el ICC estaría quedando instalado en la zona de pesimismo actual, y en valores que para el promedio enero-octubre son 10,8% menores que los de 2014", indica el informe.
 
Entre los otros indicadores de confianza económica, señalan que "la mayor variación se registra en las expectativas de ingreso de los hogares, que se incrementó 5,5% respecto a setiembre, con lo que casi recupera el valor previo a la caída de setiembre", y "los demás indicadores en el mes presentan variaciones de menor magnitud, y con diferentes signos".

Además, sostiene que "las expectativas de inflación permanecieron estables en octubre".

El informe detalla que "en relación a un año atrás la mayor variación la registra el índice de expectativas de desempleo para los próximos 12 meses (47,8%), que en particular creció fuertemente entre abril y agosto".

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